El texto, que modifica el Código Penal para la prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos, establece sanciones pecuniarias que van de los $3.800 a los $20.000.
El Senado aprobó este tarde y devolvió a Diputados un proyecto para la prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos. La iniciativa fue votada por 67 votos afirmativos y uno negativo, con el apoyo transversal de todos los bloques.
El texto incorpora al Código Penal el artículo 129 bis que dispone multas de entre 1 a 5 unidades de medida arancelarias -entre $3.800 y $20.000- a quienes “mediante gestos, expresiones, palabras, contacto físico o arrinconamiento no consentido con connotación sexual perturbe la dignidad, libertad, integridad física, psicológica, sexual o el libre tránsito de una persona, con motivo de género, orientación sexual, identidad de género o su expresión”.
El proyecto también dispone que además de la multa, en todos los casos, el condenado deberá realizar talleres o encuentros orientados a la educación, concientización y erradicación del acoso sexual y la violencia de género por un plazo mínimo de 3 meses.
Por último, los ingresos que se deriven de la aplicación de esta ley serán destinados a programas de fortalecimiento de los derechos de las mujeres, géneros y diversidad, según determine la reglamentación.