POLÍTICA

El oficialismo del Senado consiguió dictamen sobre el proyecto de "Ficha Limpia"

El oficialismo y los bloques aliados del Senado consiguieron dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley de 'Ficha Limpia', que fue aprobado la semana pasada por Diputados y que prevé que los condenados en doble instancia no puedan ser candidatos a cargos electivos.

En la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales quienes respaldan la iniciativa reunieron 11 firmas, pertenecientes a La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Cambio Federal (el salteño Juan Carlos Romero); Unión Federal (la cordobesa Alejandra Vigo) y Juntos Somos Río Negro.

Los ochos senadores de Unión por la Patria anticiparon en la reunión que en los próximos días firmarán un texto alternativo, en rechazo de la propuesta, y en sintonía con la postura que tuvieron en la Cámara de Diputados.

Si bien ya cuenta con dictamen de comisión, por cuestiones reglamentarias el texto debe esperar siete días para poder ser debatido por el plenario, plazo que se cumplirá el miércoles próximo.

Pero como las sesiones extraordinarias finalizan el próximo viernes, el proyecto recién estaría en condiciones de ser votado a partir del 1 de marzo, fecha de inicio de las ordinarias.  

El proyecto incorpora la figura de Ficha Limpia a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298), con el fin de "garantizar y reforzar el principio de idoneidad en el ámbito electoral y en lo que hace a la gestión gubernamental", según los argumentos del Poder Ejecutivo.