EXPORTACIÓN DE FRUTAS Mendoza

El Senasa y sanidad de EE.UU. coordinan nueva temporada

Desde 1998 se realizan tareas de fiscalización frutícola. El ingeniero agrónomo regional del Senasa, Eduardo Parra, brinda las características de la temporada de trabajo. Según las estadísticas elaboradas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la exportación de frutas frescas hacia los Estados Unidos de Norteamérica, durante el primer semestre de este año se enviaron 31.437 toneladas de peras y 9.731 toneladas de manzanas.

Para lograr la exportación, en Río Negro y Neuquén se desarrollan tareas de fiscalización frutícola desde 1998, en el Resguardo Fitosanitario de Villa Regina, donde el Comité de Exportación (COPEXEU) se constituye en nexo entre los organismos sanitarios de ambos países, es decir, el Senasa y el Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (Aphis/Usda).

“En el lugar se desarrolla la inspección entomológica de pre-embarque para la carga de los vapores en el puerto de San Antonio Este”, explica el ingeniero agrónomo y entomólogo del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio, Eduardo Parra. En este sentido, detalla que durante la temporada 2017 se realizaron cuatro operativos de exportación de frutas frescas de pepita y carozo “por vapores de línea, contabilizando 235 partidas, que sumadas a las 607 que salieron a través de contenedores, totalizaron 842 partidas”.

 

puerto sae exportaciones de frutas barcos