Pusieron en funcionamiento la lucha antigranizo antes de lo usual por precaución debido al cambio climático o "sucesos nuevos" en el clima.
“Lo que implica poner en funcionamiento un engranaje bastante complejo (abrir un aeropuerto, guardias de radaristas, pilotos en posición de guardia, etc.) porque nosotros lo que habíamos observado era una serie de situaciones climatológicas difíciles en el hemisferio norte, con temperaturas muy extremas y tormentas sorpresivas”, dijo el Director de Agricultura y Contingencias Climáticas, Julio Eluani, al explicar por qué se tomó la decisión de iniciar el sistema 15 días antes en relación a temporadas anteriores.
El domingo 15 se inició la temporada de Mitigación de Granizo 2019-2020. Los centros operativos de los oasis Sur y Norte se mantuvieron alertas a las condiciones meteorológicas, con los recursos necesarios para afrontar posibles fenómenos tormentosos.
Tradicionalmente, el inicio estaba fijado el 1 de octubre. Sin embargo, por las variaciones del clima, el comienzo en las últimas campañas se ha adelantado. Las tormentas convectivas en setiembre ya no son una sorpresa. El lunes 9 se registró caída de granizo pequeño, que no provocó daños, en algunos distritos de San Rafael.
El Sistema de Mitigación de Granizo, está compuesto por 4 radares meteorológicos, dos centros operativos de radares, 4 aeronaves “con 26 pilotos” y una red de generadores de yoduro de plata. El jefe de la Lucha brindó, además, detalles del sistema de mitigación y explicó cómo funcionará en toda la provincia en general y en el sur en particular.
Etiquetas: lucha antigranizo