ATILIO GARCÍA PLICHTA CHACO

“El sistema sanitario del Chaco no colapsó en ningún momento”

Ante el anuncio del Ministerio de Salud de la Nación de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus a personas mayores de 60 años, Atilio García Plichta, subsecretario de Promoción de la Salud del Chaco explicó en Radio Nacional Resistencia, los alcances de la medida: “estamos esperando más dosis, porque con las que recibimos no podemos terminar la primera etapa. Estamos en un capítulo nuevo, diferente, porque comprende a los que, si contraen el virus, tienen más posibilidades de agravamiento en su salud. Hoy tenemos esta vacuna rusa con gran desarrollo tecnológico que genera gran expectativa. Hemos recibido 7700 dosis que no alcanzan para cubrir a todo el universo comprendido en la primera etapa”, remarcó.

Plichta afirmó que en el personal de salud existía una negativa a vacunarse, muy importante: “pero después de tanta guerra farmacéutica y geopolítica que tuvimos y aún tenemos, eso se modificó. La industria está limitada por la gran demanda y muchas están todavía en procesos de producción y proceso. Quienes tengan de 18 a 59 años, deben anotarse en tugobiernodigital, y con los datos que provean se podrá elaborar un listado para dar el turno correspondiente que se hará en los lugares más cercanos y accesibles para quienes lo solicitan”.

 

 

El funcionario destacó: “la primera etapa de vacunación comprende a personal de salud, seguridad y adultos mayores con enfermedades crónicas” y en lo referido al suero equino dijo: “llegaría este jueves 21 de enero al Chaco, se está en proceso de coordinación para que lo tengan todas las provincias y estará destinado a pacientes moderados y a quienes no estén con asistencia respiratoria mecánica”.

La situación sanitaria del Chaco está en un descenso del número de casos, pero estamos atentos porque aumentan y disminuyen en forma constante. Hoy estamos con una ocupación del 33% de camas utilizadas y tenemos margen de uso en los respiradores existentes. En lo relacionado a las muertes hoy tenemos más herramientas para enfrentar los casos más severos y estamos mucho mejor que en el comienzo de la pandemia, y en ningún momento hubo colapso del sistema sanitario público, gracias al gran trabajo tanto del gobierno nacional como el provincial”, finalizó.