Radio Nacional Bahía Blanca dialogó con el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.
“Es un año muy complicado. Hay un trabajo de articulación del estado nacional, provincial y municipal y de las universidades como parte de ese estado. El coronavirus tiene consecuencias y trabajamos en eso día a día”, sostuvo.
“Se está garantizando no perder o afectar lo menos posible el cursado del primer cuatrimestre. El sistema universitario argentino se ha comprometido a que no sea un cuatrimestre perdido. Aquí hay un desafío enorme, asumido por todos”. En ese sentido, aportó que “hay una gran cantidad de universidades que está dando clases virtuales”.
Respecto a las actividades llevadas a cabo por la comunidad universitaria, en colaboración con las autoridades sanitarias sostuvo, “veo con alegría, no con sorpresa, que el sistema universitario en general está respondiendo a las aspiraciones que tiene nuestro pueblo. Las universidades están produciendo respiradores, alcohol en gel, software, el sistema universitario está demostrando que está a la altura de las circunstancias. Hay un aporte enorme de las universidades a esta situación que está pasando el país”.
El responsable de la SPU, respecto a las consecuencias de la pandemia, manifestó que “nada va a volver a ser lo que era. Las universidades tendremos que pensar como volver a dar clases. Habrá que pensar el lugar de los profesionales. Se viene un estado nuevo y una sociedad que se tiene que pensar distinto”.
Al aire de la AM560, Perczyk dijo que “siempre las crisis catalizan ideas que se venían madurando. La virtualidad nos venía costando en algunos lugares y en tres semanas hemos hecho mucho”.
Escuchá la nota completa: