El abogado Luis Tagliapietra, padre de una de las víctimas del ARA San Juan, sostuvo que es "inconstitucional" el fallo que sobreseyó al expresidente Mauricio Macri en la causa por espionaje a familiares de los tripulantes del submarino.
Por esta y otras consideraciones, Tagliapietra denunció ante el Consejo de la Magistratura a los camaristas federales que sobreseyeron a Macri.
El letrado pidió que se inicie el juicio de remoción de Mariano Llorens, Pablo Daniel Bertuzzi y Leopoldo Bruglia por mal desempeño en sus funciones.
Además, les atribuyó "posible participación en los delitos de violación de los deberes de funcionario público, cohecho agravado, negociaciones incompatibles con sus cargos y prevaricato".
El abogado reclamó que, mientras tramita su pedido, "se proceda a suspender a los magistrados denunciados" y se formule "la correspondiente acusación y sumario ante el Jurado de Enjuiciamiento por la causal de mal desempeño".
Tagliepietra -quien actúa como querellante en la causa penal- formuló la denuncia contra los camaristas que el 15 de julio último revocaron lo decidido en primera instancia y sobreseyeron, entre otros, a Macri y a los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
En su pedido, el padre del marino Alejandro Tagliapietra, fallecido en el hundimiento del 15 de noviembre de 2017, sostuvo que los jueces "violaron la Constitución Nacional, la igualdad ante la ley, el debido proceso y los tratados de derechos humanos incorporados a nuestra legislación".