Luisa Valmaggia dialogó con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, quien realizó un balance del año, y analizó la marcha de la reactivación para un año que se perfila para el crecimiento económico.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
El economista destacó el año complejo vivido, y recordó su inicio crítico, situación a la que se sumó la pandemia. En ese sentido, destacó la búsqueda por sostener la actividad económica y el empleo con programas como el ATP y el IFE, y enumeró las nuevas medidas, que se enfocan tanto en la promoción de la producción, como la reducción de las tasas de los créditos a la actividad industrial, y el desarrollo de proveedores locales para sectores como el automotriz.
En tanto destacó que durante este año se logró una reducción de la inflación en unos 20 puntos que, sostuvo, si bien no alcanza, marca el rumbo de las políticas la gestión.
Kulfas señaló que los resultados comienzan a aparecer, si bien aún se registran sectores muy golpeados por la pandemia y las polítcias aplicadas por el gobierno anterior.
En ese sentido, remarcó la importancia de la recuperación del papel del Estado, y destacó las gestiones para la restructuración de la deuda, lo que ayuda a pensar un futuro con más optimismo.
Kulfas desmintió en tanto la perdida de 1 millón de empleos durante este año, aseguró que el número es mucho menor, y señaló que incluso se está recuperando.
"La pérdida fue en torno al 3%, lo que significa la mitad de lo que se perdió en Brasil, y un cuarto con respecto a Chile", indicó, y volvió a remarcar los resultados que tuvo en nuestro país el ATP.
Asimismo, el ministro sostuvo que el gobierno tiene una posición no dogmática respecto a la reducción impuestos, y se refirió a los proyectos que se impulsan para el reintegro a las exportaciones de la pequeña y mediana empresa.
También se refirió al proyecto de ley de incentivo de la inversión a través de la reducción de los impuestos a los bienes personales, herramienta diseñada para apuntalar a sectores como el de la construcción que, junto con el automotriz, viene demostrando un claro crecimiento, afirmó.
Asimismo, señaló que la baja de los impuestos no garantiza la inversión, y recordó la necesidad de financiamiento que requiere el Estado para seguir impulsando la economía.
Etiquetas: desarrollo productivo, economía, Matías Kulfas