El diputado del Frente de Todos Sergio Fernandez Novoa, criticó la reunión que mantuvo el gobernador Omar Gutierrez, con la misión del FMI que se encuentra en nuestro país. En esa línea, el diputado aseguró que “El FMI nunca nos trajo buenas noticias a los argentinos y argentinas, y a los neuquinos y neuquinas. Es el principal prestamista del mundo y Omar Gutierrez ha demostrado ser un endeudador serial.” Y agregó que “ver al FMI cerca de Vaca Muerta nos produce preocupación”. “Gutierrez le dice al FMI no hay más lugar para el ajuste y él nos trae a las legislatura que agiganta el ajuste que plantea más de 10 puntos menos que el 2020. Entonces no nos pareció una buena noticia.” En ese sentido, planteó que sería necesario que el gobernador priorizara las reuniones con las empresas de la provincia y los trabajadores y trabajadoras que han perdido poder adquisitivo.
Respecto al presupuesto enviado a la Legislatura, Fernández Novoa, especificó que se plantea un ajuste para el 2021, con una inflación prevista del 29% y solo un 7% de incremento para el sistema educativo. También especificó que el gobierno les está pidiendo un cheque en blanco para un endeudamiento en dólares. Y puntualizó que respecto a la deuda “vamos a tener que pagar más de 4mil millones de pesos en intereses de deuda” y que en total por este rubro sería más de 9.000 millones, lo que supera ampliamente el presupuesto total en varios ámbitos importantes para la economía regional como lo es el turismo. Además, agregó, este presupuesto, no contempla ningún aumento de sueldo para los trabajadores de la administración pública y que eso representa una pérdida también para los mercados chicos.
Fernandez Novoa también se refirió al voto en contra de Alma “Chani” Sapag en el proyecto de Ley para el Aporte extraordinario a las grandes fortunas y que consideró “en contra de los intereses de la provincia. Se calcula que de los 300.000 millones de pesos, alrededor de 75.000 millones de pesos van a ir a acciones productivas que representa la mitad del presupuesto provincial del 2020 de la provincia y que contra eso votó Sapag. Y enfatizó que el argumento de que “porque hay un aporte extraordinario a las grande fortunas no van a venir inversiones a la provincia es mentira. Es una mentira gigantesca. El tipo que tiene dinero va a invertir donde va a ganar plata. Y el aporte no grava a las empresas solo a las fortunas personales”. Y agregó, “acá oponerse es profundamente ideológico”.
Etiquetas: Endeudamiento Neuquén, FMI, Omar Gutierrez, Presupuesto 2021, Sergio Fernández Novoa