Estudios universitarios afirman que el Whatsapp es la red social más usada por adultos mayores, pero que, de cada 10 sólo 3 tienen acceso a Internet.
Por ello, Silvia Bacher, puso En boca de todos, ésta problemática.
La diseñadora gráfica Mariana Varela, de la ONG Chicas en Tecnología, investigó el uso de las redes sociales en la tercera edad y, gracias a ese estudio, obtuvo una beca para un Master en Japón, y aquí cuenta sus conclusiones.
Para Varela, los adultos mayores comparten miedos sobre Internet y las redes sociales.
"Argentinos y japoneses tienen problemas similares: miedo a usar el celular y la computadora, a la barrera idiomática -por no saber inglés-, y un poco de miedo sobre quién está del otro lado de la pantalla".
Para entender cómo implementar -y por qué impulsar- políticas de Estado para integrar a los mayores con la tecnología, Bacher contactó a Albana Nogueira, gerente del Plan Ibirapitá en el Uruguay, donde se han distribuido más de 100 mil tablets a jubilados.
"El primer objetivo es la equidad", afirma Nogueira y "disminuir la brecha con los más jóvenes, para que puedan hablar de igual a igual con ellos", que genera un fortalecimiento de la autoestima de las personas.
La experiencia en armar un nuevo perfil social en la red de redes, la ofreció el español, Raimon Samsó, emprendedor, escritor, coach y experto en redes, parte de ésta perspectiva que estuvo En boca de todos.