VICEGOBERNADOR MARCOS KOOPMANN NEUQUÉN

El vicegobernador Marcos Koopmann realizó un resumen del año 2021

Parte de Todo dialogó con el vicegobernador de la provincia, Marcos Koopmann quien nos comentó sobre el programa de apoyo a clubes deportivos de toda la provincia, la creación del fondo anticíclico, la Ley de Inversiones Petroleras a nivel nacional, el plan de vacunación, el aportes de 70 millones que hizo la Legislatura a diferentes hospitales de toda la provincia y la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial.

En cuanto al presupuesto 2022, ya aprobado por la Legislatura, incluye por primera vez la creación del fondo anticíclico destinado a situaciones extraordinarias. "Con estos recursos generados a través del gas y el petróleo que se va a exportar, dentro del presupuesto  se destinan 2500 millones de pesos por este año a ese fondo", expresó. Luego agregó que se empieza a trabajar en la ampliación de la matriz productiva de la provincia.

Por otro lado, hizo alusión a la Ley de Inversiones Petroleras a nivel nacional, manifestando que es necesaria ya que se enfrentan a un situación importante, que es en los próximos 20 años tener la posibilidad de generar la mayor producción en la historia del petróleo en la provincia de Neuquén. "Lo que esa ley no puede hacer, es vulnerar el derecho de todos los neuquinos otorgados por la constitución nacional o por leyes ya sancionadas donde establece que las decisiones, la propiedad y la titularidad de esos recursos es de los neuquinos. No podemos aceptar que las decisiones se tomen a 1000 kilómetros. Nosotros sostenemos que las decisiones las sigan tomando el gobierno provincial y el pueblo de la provincia de Neuquén", enfatizó.

Posteriormente recordó el decreto que sancionó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el año 2013 en el cual se desarrolla Loma Campana con YPF y Chevron  para el desarrollo del petróleo y el gas de la provincia de Neuquén.

Asimismo, señaló la relación con el resto de los bloques en la legislatura, con la cual tuvieron mucho dialogo permanente y construcciones de consenso, contribuyendo a tener mejores propuestas y soluciones para las y los neuquinos, pero con un ámbito colaborativo. En este sentido dijo: "El 2021 fue difícil, y recién sobre final del año empezamos a ver los cambios y toda esa planificación que nosotros queríamos llevar a adelante. No dejamos de mirar con esperanza y con expectativas que el año 2022 va a ser mucho mejor".