TURISMO ENOLÓGICO Mendoza

“El vino tracciona al visitante hacia los demás atractivos turísticos”

El director de Promoción del Emetur, Marcelo Montenegro, presentó el destino enoturístico más importante del país: Mendoza. Fue junto a la Nación y a Bodegas de Argentina en el marco de la FIT 2017.

Hoy se desarrolla en el predio La Rural, Ciudad de Buenos Aires, la cuarta y última jornada de la Feria Internacional de Turismo (FIT 2017).

Mientras que sábado y domingo el encuentro fue para público en general, el lunes y el martes se presentaron propuestas específicas a los operadores turísticos que mantienen reuniones de negocios con los expositores.

En ese marco, y frente a un público específico, el director de Promoción Turística del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Marcelo Montenegro, realizó dos presentaciones sobre la provincia que tuvieron como eje el atractivo principal que ofrece Mendoza hoy: el turismo del vino.

Las presentaciones fueron hechas en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación y con Bodegas de Argentina. Por eso también expuso Mariángeles Samamé, directora de productos del Ministerio de Turismo, hizo mención al trabajo conjunto que se realiza entre la cartera nacional y la provincia.

La funcionaria destacó el hecho de que Mendoza fuera recientemente sede de la 2ª Conferencia Mundial de Turismo Enológico y también que haya sido seleccionada por la Organización Mundial del Turismo para desarrollar la metodología de Prototipo de Turismo Enológico. Marcelo Montenegro brindó información general sobre la provincia: las ciudades oasis, la cultura del agua, la rica y variada agenda cultural, la cantidad de turistas que Mendoza recibe anualmente, y datos promedio como gastos, estadía, porcentaje de ocupación hotelera, entre otros.

También habló sobre productos turísticos y atractivos por los cuales Mendoza es conocida e hizo hincapié en el turismo del vino, y en la importante evolución que ha registrado este producto en los últimos años.

”El vino es lo que tracciona hoy al visitante hacia los demás atractivos turísticos”, dijo. El funcionario destacó el interés que genera la originalidad y variedad de servicios que ofrecen las bodegas al turista y que se complementan con el atractivo de la Fiesta Nacional de la Vendimia, la participación de Mendoza en la red de las Great Wine Capitals y la expansión de la conectividad aérea de la provincia. “El vuelo directo a Panamá que ofrecerá Copa Airlines a partir del 15 de noviembre nos va a permitir llegar a destinos de América del Norte, el desafío será seducir a esos mercados”, señaló.

Por su parte, Gonzalo Merino, coordinador de Turismo de Bodegas de Argentina, habló sobre el surgimiento de los Caminos del Vino; las prestaciones que ofrecen los alojamientos temáticos, que acercan el vino a los turistas; las experiencias que ofrecen las bodegas al visitante; la posibilidad de involucrarse en el proceso de elaboración, poda, cosecha, blending, y la gran cantidad de bodas de extranjeros que se llevan a cabo entre viñedos, otra alternativa turística en auge. “Cada vez más las bodegas incluyen actividades para los chicos, para las familias. El Bus Vitivinícola con el sistema hop on hop of y el consumo responsable que promovemos van de la mano. Mendoza es muchas cosas, pero sobre todo es vino”, señaló Merino