El Parlamento del Mercosur (Parlasul) realizó la primera etapa de su misión de observación de las elecciones en Brasil. Los representantes visitaron el país y se reunieron con los candidatos presidenciales Soraya Thronicke (União Brasil), Felipe D'Ávila (Novo) y Simone Tebet (MDB). La idea es volver a finales de septiembre y tratar de concertar reuniones con los demás candidatos, además de encontrar más organizaciones e instituciones de la sociedad civil.
A principios de julio, el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Parlasul firmaron un convenio para la realización de la misión de observación electoral internacional. El objetivo es monitorear y verificar el cumplimiento de las normas electorales.
Según la delegación, además de monitorear la jornada electoral, la misión pretende “recolectar información sobre el inicio de la campaña electoral y el trabajo de las autoridades electorales durante este proceso”. También buscará “conocer las impresiones y análisis de las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación sobre el proceso electoral”.
Además, se realizó una reunión de unos 20 minutos con Tebet, en San Pablo. En la parte del encuentro abierto a la prensa, el candidato dijo que el país “atraviesa un momento delicado” en el que el presidente Jair Bolsonaro “en todo momento instiga, provoca y cuestiona” los resultados de las urnas y las instituciones democráticas.
Fuente: Valor Económico, Brasil