La alianza conservadora, formada por Hermanos de Italia junto a sus socios de la Liga y Fuerza Italia, conseguía según los primeros sondeos alrededor del 43 por ciento de los votos.
El partido Hermanos de Italia de Giorgia Meloni se dispone a formar el primer gobierno de extrema derecha del país desde la caída del dictador Benito Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial. Meloni se imponía en la madrugada del lunes con claridad en las elecciones para renovar el Parlamento, consiguiendo la mayoría legislativa para formar un nuevo gobierno junto a sus socios de la Liga y Fuerza Italia, de acuerdo a las proyecciones de los resultados escrutados luego de unas elecciones con la participación más baja de la democracia, en una afluencia menor al 70 por ciento.
El corresponsal de medios italianos en Argentina y miembro del Inst. de Relaciones Internacionales de la UNLP, Federico Larsen, sostuvo que es “hasta cierto punto” que Meloni sea “antisistema” como algunos medios europeos la califican, ya que su propuesta “tiene mucho de la trayectoria neolberal en lo económico”. En tanto afirmó que sí habrá un cambio en las medidas sociales, en las políticas de género porque, si bien Meloni podría convertirse en la primera Primer Ministro mujer de Italia, su posición es “profundamente antifeminista”.
“También con un discurso muy fuerte en el ámbito de la migración. Meloni misma dijo que hay que sacar barcos militares para hacer un bloqueo naval y evitar que las barcazas llenas de inmigrantes que llegan a las costas de Italia justamente puedan desembarcar en las costas nacionales”, explicó.