Desde Uruguay, el periodista Luis Custodio informó que el Frente Amplio (FA) lidera la intención de voto de a pocos días de las elecciones generales del próximo domingo 27 de octubre y aventaja a la suma de los partidos de la Coalición Republicana.
Tras describir el contexto que se vive en el país vecino a pocas horas de la veda electoral, señaló que "es una elección competitiva pero claramente con un favorito".
"El partido más votado será el Frente Amplio, como ocurre desde 1999. Resta saber si alcanza a más del 50% más uno de los votos para acceder en primera ronda al gobierno", expresó.
En Ramos generales, explicó además que el presidente Luis Lacalle Pou no pudo trasladarle su respaldo político al candidato oficialista Álvaro Delgado.
Las elecciones no solo definirán al futuro presidente – la posibilidad de reelección está vedada en Uruguay – ya que también se renovará la totalidad del parlamento. Los 30 senadores y 99 diputados que lo integran. Pero además, en los comicios donde el voto es obligatorio se someterán a plebiscito dos temas: una reforma previsional que promueve la baja en la edad jubilatoria y fue promovida por la central sindical del PIT-CNT y la atribución para que el Estado ejecute allanamientos nocturnos que prohíbe la Constitución. Esta iniciativa partió de la coalición conservadora en el gobierno.
En el país vecino el padrón tiene 2.766.323 electores, hay que ser mayor de 18 años para participar en los comicios y no se permite el sufragio consular. Uruguay y Surinam son las dos únicas naciones de América del Sur con ese impedimento. El Frente Amplio intenta modificar esa restricción hace muchos años, por ahora, sin éxito. Promovió un plebiscito en 2009 y lo perdió.
Se calcula que casi 600 mil uruguayos viven en el exterior y un gran porcentaje de esa cantidad en la Argentina. Muchos procuran regresar para votar el próximo domingo con su credencial cívica. Con relación a los comicios de 2019, hay 240 mil personas más en el padrón.