“La región está sufriendo consecuencias a causa de las sequias, esto afecta a la actividad productiva ganadera, agrícola y apícola” Marcelo Alvarenga Ingeniero referente del Ministerio de Producción y Ambiente.
El estado cuenta con herramientas para declarar la emergencia agropecuaria ya que el sistema productivo se vio afectado en un 50%, Formosa a través del decreto 183/20 manifiesta el estado de Emergencia Agropecuaria, mediante un trabajo coordinado que se realiza con otras instituciones quienes aportan información sobre los efectos de la sequía en la actividad productiva. Los organismos que intervienen en esta acción son el INTA, PAIPA, CEDEVA, SENASA, y Agricultura Familiar, estos aportan datos de las distintas regiones de la zona, con lo cual se resuelve el estado de emergencia. “Existe una comisión provincial de emergencia agropecuaria, en esta oportunidad el estado incluye a toda la provincia de Formosa, a los 9 departamentos que realizan actividades agrícolas, ganaderas, y avícolas”
Este decreto permite emitir un certificado de emergencia agropecuaria, beneficiando al productor en la prórroga de pago en determinados impuestos nacionales y provinciales. El trámite se realiza de manera personal a partir de la semana que viene, de 8 a 12hs por la mañana en Jorge Newbery casi Rivadavia solicitando con anterioridad turnos al teléfono celular 3704390907.
“En principio se solicita un formulario, donde el productor confirma que su establecimiento se declara en emergencia agropecuaria, luego presenta copia del formulario a la entidad donde le realizan la prórroga de pago en un determinado impuesto”. Concluyo
Los sectores ganaderos y apícolas cuentan con vigencia hasta el 30 de Julio del 2021, en tanto que el sector agrícola para cultivos de maíz y cucurbitáceas tienen vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020.