La pandemia limita la posibilidad de marchar tradicionalmente este 24 de marzo, asimismo las organizaciones de Derechos Humanos convocan a una caravana por la memoria.
Emiliano Fessia, Coordinador de DDHH de Casa Patria Córdoba y profesor del Seminario de Derechos Humanos de la FCC, en diálogo con Siesta Clandestina expresó: "El año pasado fue muy difícil. Pero siempre estamos buscando la manera". Reflexionó sobre la marcha tradicional de cada año: "Quizás es el hito más importante del año en cuanto a la cantidad de gente que se moviliza de todos los colores, de todas las ideologías, de todas las temáticas"
Mañana estará participando de la caravana y de las múltiples actividades que seguirán llevándose a cabo en esta semana de la memoria.
El último juicio por lesa humanidad en Córdoba fue sobre la causa Diedrich - Herrera por lo ocurrido con 43 personas secuestradas en la provincia de Córdoba entre marzo y septiembre de 1976, de las cuales sólo 9 son sobrevivientes, el resto fueron asesinadas o continúan desaparecidas. "Cualquiera de los juicios es un laburo enorme en lo que me gusta decir la relación dialéctica entre el afuera y el adentro, entre el palacio y la calle", dijo el miembro de la agrupación HIJOS.
"Luchamos mucho por juzgar a los genocidas que es la punta del iceberg más atroz. Lo que ya violó cualquier pacto de humanidad. Pero el plan de acción psicológica, las campañas mediáticas, la bajada de línea en las escuelas, lejos de terminarse en el 83, empezamos a disputar al revés contra hegemónicamente quienes decíamos Memoria, verdad y justicia", argumentó el militante por DDHH.
En una de las preguntas sobre las consecuencias vigentes mas importantes de lo que fue el golpe de estado, contestó: "Creo que consolidó un sujeto social que tiene la cabeza estructurada medio neoliberalmente. Cuando digo que es un sujeto social digo que atraviesa todas las clases, todos los partidos. Es un sujeto con el cual convivimos desde 1976 hasta ahora"
"El 24 para mi es un día difícil … Cuando se mezclan muchas melancolías, momentos de duelo y momentos de alegría por la lucha de todos estos años", concluyó.