La directora nacional de Políticas de Cuidados, Lucía Cirmi Obón, habló sobre los 9 años de la sanción ley 26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
-Fue transformadora porque se consideraban menores a los trabajos que se hacían en casas particulares, que las familias no eran empleadoras… era un ámbito borroso…
La norma significó un gran avance en materia de ampliación de derechos para las mujeres, que constituyen más del 95 % del sector de trabajadoras de casas particulares, reconociendo por primera vez que los cuidados, la limpieza y el mantenimiento del hogares son un trabajo y que quienes lo realizan deben contar con los mismos derechos que todos los trabajadores.
También te puede interesar: Desinformación, un problema para la legalización
Quienes deseen conocer más datos para registrar a las trabajadoras pueden conocer más detalles en esta página.
Ormi agregó que si bien la ley fue muy importante para conquistar derechos, “sigue habiendo informalidad en el sector”.
Y aclaro que la obligación está en todos los empleadores: “Aún en las casas en las que las trabajadoras hacen las tareas por hora”.
Además explicó que “estar registradas no es incompatible con otros beneficios sociales. Sé que muchas veces hay temores a perder esos beneficios. Registrarse es sumar derechos”.
En otro pasaje de la entrevista dio detalles sobre el proyecto de ley para las licencias igualitarias entre varones, mujeres y otras identidades.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La mañana de Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12