PARANÁ ENTRE RÍOS

Empleados de la AFIM realizan retención de servicios

Carlos Fernández, delegado de la Asociación del Personal Superior (APS) y Fabricio Gómez, delgado del Sindicato único de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), informaron que llevan adelante medidas de fuerza en la Administración Fiscal Municipal (AFIM). El reclamo es por un incentivo que no se les abona.

Los trabajadores del ente recaudador municipal reclaman la restitución de un incentivo establecido en la ordenanza de creación de la AFIM, que hace años no se les abona. El lunes iniciaron un plan de acción con retención de servicios, que sostendrán hasta que les den una respuesta.

El móvil de LT14 dialogó con Fernández y Gómez, quienes explicaron que las asambleas comenzaron siendo de dos horas, luego se agregó una hora más y se prevé que el jueves y viernes la medida de fuerza sea de cuatro horas de retención de servicios. “Estamos reclamando la implementación de la ordenanza 8744, en su artículo 20, donde dice que nos corresponde una cuenta incentivo por la recaudación, esto es un porcentaje que hace ocho años nos fue quitado, pero salió una ordenanza que establece que el Ejecutivo decida qué porcentaje de una parte de la recaudación nos corresponde a nosotros como ocurre con cada ente recaudador”, expresó Fernández.

Por su parte, Gómez aseguró que la retención de servicios continuará hasta que se obtenga una respuesta por parte del Ejecutivo municipal. “Sólo estamos pidiendo lo que comprometió el intendente Sergio Varisco con los trabajadores, estando de campaña y ya en la intendencia también de restituir dicho incentivo”, indicó.

Se trata de un incentivo sobre la recaudación, llamado “Cuenta Incentivo”, dispuesto en la ordenanza N° 8744, de creación de la AFIM, promulgada en el 2008. El artículo 20º de esa norma expresa que el ente recaudador “dispondrá de una Cuenta Incentivo en la cual se acreditará hasta un porcentaje del importe de la recaudación fiscal de los tributos municipales (…) para su distribución entre su personal”. Pero en el año 2009 se introdujo una modificación, mediante la ordenanza N° 8817, que sustituyó dicha cuenta incentivo por un adicional fijo.