Entre comodatos y donaciones de tierra, el gobierno provincial entregó en la última década más de 153 hectáreas de terrenos públicos a organizaciones privadas. Esa superficie es el equivalente a más de 7.500 lotes de 200 metros cuadrados que podría haber adjudicado a familias vulnerables, en medio de la crisis habitacional que vive la provincia.
La donación de tierras es una atribución exclusiva de la Legislatura provincial. Un relevamiento de las normas aprobadas en las últimos 10 años muestra que al menos 67 hectáreas de inmuebles públicos fueron cedidos a clubes, iglesias, colegios, cámara empresariales o sindicatos, la mayoría de ellos en la ciudad de Salta. Por su parte, y a través de decretos firmados por el Ejecutivo, se dieron en comodato (o sea, a modo de préstamo) más de 86 hectáreas.
En su columna en el programa Sin Protocolo, Martín van Dam contó que las instituciones más beneficiadas por esa distribución de tierras estatales fueron los clubes, que recibieron más de 28 hectáreas donadas, entre quienes se destacan el Universitario Rugby Club, que recibió casi 10 hectáreas a la vera de la avenida Bolivia, la Liga Salteña de Fútbol que fue beneficiada con 6 hectáreas al costado de la Circunvalación Oeste, y ahora el Club Gimnasia y Tiro, que ya tiene un comodato por 22 hectáreas, que son las que ahora serán donadas a través de una ley.
Las organizaciones religiosas, sobre todo el Arzobispado de Salta y otras diócesis católicas, fueron beneficiadas con casi 13 hectáreas, sobre todo para parroquias e iglesias, pero también colegios, comedores, centros de adicciones, entre otras instituciones ligadas al clero. El grueso de estas donaciones se dieron a través de la ley 7705 promulgada en diciembre de 2011, que significó la donación al Arzobispado de 28 inmuebles estatales que sumaban casi 5 hectáreas y media en diferentes puntos de la capital salteña.
Solos dos colegios no confesionales recibieron tierras en estos diez años. Uno de ellos fue el Uzzi College, que fue beneficiada con casi 4 hectáreas; el otro es la Cooperativa de Provisión de Servicios Educacionales Chicoana Limitada, que recibió más de 2800 metros cuadrados. El Bachillerato Humanista tiene un comodato por más de 2,5 hectáreas.
PROGRAMA: Sin Protocolo
CONDUCE: Silvia Noviaski
LOCUCIÓN: Delia Lobo y Luis Gómez
MOVIL E INFORMES: Martín Van Dam
PRODUCCIÓN: Laura Urbano
PÁGINA WEB: Melina Sola
EMISORA: LRA4 – Radio Nacional Salta
DÍAS DE EMISIÓN: De lunes a viernes de 9 a 12 hs.
DIRECCIÓN: Dolores Plaza
Etiquetas: Arzobispado de Salta, Gobierno de Salta, Salta, Sin Protocolo