La Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género trabaja en el ámbito del Ministerio de Economía de la Nación para incorporar perspectiva de género a la programación y a la política económica, con el objetivo de reducir las brechas de desigualdad, en particular las brechas de género existentes en la esfera económica. Sol Prieto, responsable de dicha Dirección, compartió los resultados del informe recientemente publicado `Protagonistas del crecimiento. Las brechas de género en la economía argentina. 4to trimestre 2021´.
Explicó que el relevamiento “recopila datos de la Encuesta Permanente de Hogares de manera periódica, para monitorear los indicadores por las desigualdades”.
Según los datos relevados, destacó que “hubo un repunte muy importante de los niveles de empleo y actividad de las mujeres, con tasas récord” desde 2003 pero “que podrían convertirse en las más altas e importantes para la historia argentina”.
También, Prieto, indicó que en el 4to trimestre de 2021, la desocupación de las mujeres tuvo su registro más bajo desde 2017 y que la recuperación fue mejor en las mujeres jóvenes, que bajaron casi 10 puntos el porcentaje de desocupación.
Sin embargo, advirtió que de los 1,1 millones de empleos recuperados en 2021, el 58% fueron ocupados por varones, lo que demuestra que, aún con datos positivos, “persisten las brechas de género”.
La especialista atribuyó los avances logrados a medidas y políticas destinadas a reforzar los ingresos y mejorar la situación de las mujeres en el mundo del trabajo, y, entre ellas, citó “el IFE, las sumas fijas para las jubilaciones, la Tarjeta Alimentar, la AUH, los bonos al personal de la salud”.
Se puede acceder al informe completo en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/06/las_brechas_de_genero_en_la_economia_argentina._4to_trimestre_2021.pdf
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.