PRESUPUESTO 2023 CORRIENTES

"En 2023 Corrientes recibirá de la Nación más de $771.000 millones"

El diputado nacional justicialista Jorge Antonio Romero, destacó la inversión nacional en obras, programas sociales y fondos directos del Gobierno nacional para más de un millón de correntinos y correntinas. Además destacó el carácter federal y plural del presupuesto nacional en Corrientes: “el 81% de las obras que están en ejecución y se proyectan, están ubicadas en municipios administrados por la Unión Cívica Radical y Juntos por el Cambio, es decir por la oposición”.

El diputado nacional por Corrientes, Jorge Antonio Romero, destacó durante su intervención en el tratamiento de la Ley de Presupuesto Nacional, que “la Provincia de Corrientes durante el 2023 recibirá una inversión superior a los $771.000 millones por parte del Gobierno Nacional”, señaló en la madrugada de este miércoles 26/10.

Jorge Romero detalló que la provincia de Corrientes recibirá del Tesoro Nacional $356.000 millones en inversiones en obras; programas sociales y fondos directos para miles de correntinas y correntinos: “Cerca de 800.000 personas, el 73% de la población de mi provincia, todos los meses reciben algún recurso del Estado Nacional; ya sea en haberes, asignaciones, beneficios sociales y asistencia económica directa”, detalló.

Y el año próximo se sumarán “más de $415.000 millones para el Gobierno de Corrientes en transferencias por Coparticipación, fondos especiales y compensaciones por el acuerdo del Consenso Fiscal”.

Lo definió como “un presupuesto consistente y realista, con todas sus variables cumplibles”, con proyecciones de “aumentos del 195% promedios de la inversión directa del Estado nacional en las Provincias” e incrementos del 81,5% en las “transferencias automáticas de fondos a los gobiernos provinciales”.

Durante su alocución, el Diputado Nacional del PJ-Frente de Todos destacó que los “35 proyectos de nuevas obras para Corrientes”, en el Presupuesto Nacional 2023 para una ejecución plurianual por $24.500 millones. Y agradeció los consensos logrados para incorporar, especialmente, las “obras estratégicas de mejoras para las Rutas Nacionales N°12, la N°14, las inversiones para avanzar con el Segundo Puente Corrientes-Chaco”.

Jorge Romero también destacó que “a pesar de que la oposición dejó sin presupuesto al país, el Gobierno Nacional amplió considerablemente la inversión en obras públicas en Corrientes: desde finales del 2021 y el Tercer Trimestre del 2022, el gobierno del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández está financiando en Corrientes $75.875 millones en 238 obras públicas en 64 Municipios, algunas de ellas ya finalizadas. Más obras regionales que también benefician a mi provincia con una inversión de casi US$1.000 millones. Ahora se le suman 35 obras que se incluyen en el Presupuesto Nacional 2023”.

Destacó el carácter federal y plural del Gobierno Federal ya que “el 81% de esas obras que están en ejecución y se proyectan, están ubicadas en municipios administrados por la Unión Cívica Radical y Juntos por el Cambio, es decir por la oposición”.

Por una nueva Ley Federal de Transporte
Antes de finalizar su presentación, el Diputado Nacional por Corrientes también planteó “la necesidad de tener una Ley Federal de Transporte, que unifique criterios para una distribución más justa y federal de los subsidios nacionales; para que no tengamos ciudadanos de primera en el AMBA y de segunda en el interior del país”.

“Hoy el AMBA recibe más del 80% de los aportes y el 20% restante es para el resto de las Provincia. Eso hace que en el interior se encarezcan los costos del transporte”, comparó Jorge Romero.

Destacó el “esfuerzo del Gobierno Nacional con respecto al aumento subsidio al transporte para el interior del país, con un incremento que se llevó a $85.000 millones; que si bien no es suficiente, pero achica un poco las asimetrías que existen con el AMBA. Esas asimetrías injustas las debemos resolver con una Ley Federal de Transporte”, señaló.