DERECHOS HUMANOS ENTRE RÍOS

En Concepción suspendieron juicios a represores, piden que aparten a fiscal

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Concepción del Uruguay decidió, en las últimas horas, suspender las audiencias del juicio por delitos de lesa humanidad que debía comenzar este lunes 6 de septiembre, en esa ciudad por los hechos ocurridos durante la “Noche del Mimeógrafo”. Al respecto, Roque Minatta, víctima del terrorismo de Estado y exsubsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos dijo: “Esto es una aberración jurídica total”. Además se solicitará que se aparte a la fiscal general María de los Milagros Squivo.

Minatta, en diálogo con Ronda Federal, repudió la determinación y aseguró: “Para mí lo que esta mujer hizo fue tratar de disolver ese tribunal, ya que ese tribunal tiene una alta experiencia en juicios de lesa humanidad”.

Las recusaciones fueron contra los jueces Jorge Sebastián Gallino y Lili Carnero, quienes actuaron en el juzgamiento al genocida José Darío Mazzaferri en el caso del primero, y en los hechos acumulados en la denominada “Causa Harguindeguy” la segunda. Esto fue advertido por la propia fiscal general María de los Milagros Squivo, quien solicitó que se corriera vista a las defensas “para evitar futuros planteos nulificantes”, en una decisión cuestionada fuertemente por la querella, publicó el diario Uno de Paraná.

Los hechos

El tercer juicio oral y público por los hechos ocurridos “La Noche del Mimeógrafo”, como se recuerda al secuestro y torturas que sufrieron estudiantes secundarios durante la dictadura en la Policía Federal de Concepción del Uruguay, se iba a realizar entre el lunes y el jueves para juzgar a dos imputados que no habían sido incluidos en los anteriores juicios, los expolicías federales Luis Oscar Varela y Jorge Alberto Rodríguez, alias El Manchado. En 2012, en la causa conocida como Harguindeguy, fueron condenados dos de los represores que integraron la patota de la Policía Federal uruguayense, Francisco Crescenzo y Julio César Rodríguez, éste último conocido como El Moscardón Verde. En ese momento, el torturador José Darío Mazzaferri se encontraba prófugo, por lo cual debió ser juzgado y condenado más tarde, en 2017, luego de su captura.

Varela y Rodríguez son considerados, según la acusación con la que llegan al juicio, coautores penalmente responsables del delito de privación ilegítima de la libertad de cuatro de los estudiantes secundarios de Concepción del Uruguay que sufrieron “La Noche del Mimeógrafo”; agravada por el empleo de violencia o amenazas, en concurso real con la imposición de torturas a personas privadas de su libertad. También se los acusa de formar parte de una asociación ilícita, entre otros agravantes.