-Acá pegó muy fuerte la campaña antivacuna. Incluso hubo una diputada que dijo en el Congreso “¿qué porquería (en realidad dijo mierda) nos quieren inocular?” –dijo el infectólogo y magíster en Epidemiología, Oscar Atienza.
El profesional se refirió al 41 % de la población cordobesa que aún no se anotó para vacunarse, siendo el lugar de la Argentina con mayor cantidad de personas sin registrarse en el plan de vacunación.
-Ahora hay que salir a buscarlos. Si les llevamos información y les explicamos que las vacunas salvan vidas, se van a vacunar. En la Argentina hay un 95 % de aceptación de la vacuna –agregó Atienza.
También entiende que “hay que llevar los vacunatorios a los barrios. Quizás haya gente que no se vacunó porque no tiene un acceso fácil. Esa debe ser la primera estrategia y con eso se va a solucionar mucho. Tenemos vacunas suficientes para abrir centros en distintos lugares, cuando vean la posibilidad más cercana se van a terminar vacunando”.
El magíster en Salud Pública y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, dijo que coincide con las medidas restrictivas que se aplicaron en Francia y explicó: “La gente tiene derecho a no vacunarse, pero tendrá que mantenerse al margen. Que prevalezca la salud pública. El carnet de vacunación se va a usar dentro del país y me parece bien”.
Sobre quiénes desconfían de la vacuna, Atienza dijo que hay muchas personas en el sector de los más jóvenes: “Vamos a tener que trabajar más en esos grupos”.
En el final de la charla con la Radio Pública explicó cómo funcionan las distintas vacunas y por qué se pudieron crear tantas en tan poco tiempo.
-Todas las vacunas son buenas, son efectivas y hay que recomendarle a la gente que hay que ponérselas –cerró Atienza.
Escuchá el audio completo: