La Directora del Centro Científico Tecnológico Conicet Córdoba, Mónica Balzarini, explicó que de los 50 contratos que no se renovaron a nivel nacional en la institución, cinco corresponden a Córdoba. "De todas maneras es bastante engorroso para nosotros porque eran cinco empleados administrativos que habían venido a cubrir funciones de otros que se habían jubilado", lamentó.
La profesional relató además que "estos cinco, al igual que la mayoría de los cincuenta, eran los últimos ingresos, que se realizaron a partir de septiembre del 2023 a través de lo que llamamos Artículo 9, empleado público nacional por contrato, entonces no se le renovó el contrato".
"Debo decir que en Conicet hace muchos años que no están abiertos los concursos para entrar como planta permanente, entonces a través de este mecanismo que se llama Artículo 9, se han estado ocupando los puestos administrativos o de limpieza", aclaró.
Balzarini puntualizó que uno de los contratos no renovados correspondía a la persona encargada de la limpieza en el instituto que funciona en el Observatorio Astronómico, donde trabajan setenta personas . "Era la única persona de limpieza en un instituto de setenta personas", dijo, agregando que "otros son administrativos que están en compras o pagos a proveedores, que son totalmente indispensables para el funcionamiento, porque Conicet no funciona solamente con investigadores".
"Si tenemos que contratar un servicio (de limpieza) para ese instituto va a ser mucho más caro que tener una persona contratada", finalizó.
Verano Nacional - Lunes a Viernes de 8 a 12.