Un estudio estadístico publicado el fin de semana en The Lancet dio cuenta que durante la cuarentena estricta, entre marzo y julio del 2020, bajó el número de bebés nacidos con muy bajo peso en los hospitales públicos de la ciudad de Córdoba.
El relevamiento fue realizado por un equipo de docentes e investigadores de la UNC. Compararon los porcentajes prepandémicos y los registrados en el período mencionado y llegaron a la conclusión que bajó sustancialmente el número de recién nacidos con menos de 1,5 kg en el sistema sanitario estatal; mientras que el número subió en maternidades privadas.
En diálogo con Radio Nacional Córdoba, el docente e investigador del Conicet, Eduardo Cuestas, quien además trabaja en el Hospital Privado de Córdoba, señaló que esa baja se explican en las medidas sanitarias de aislamiento, uso de barbijos; etc. Y destacó particularmente a las asignaciones económicas que se otorgaron a las madres de los sectores más vulnerables; que dejan un fuerte indicio respecto de la incidencia de las políticas de intervención estatal para mejorar la salud de embarazadas e hijos.