A diez días de las elecciones presidenciales en Ecuador, un sicario asesinó al candidato del movimiento Construye, Fernando Villavicencio, cuando abandonaba un acto en el norte de la ciudad de Quito. Jeniffer Carreras, periodista ecuatoriana, dijo en Nacional Informa que rápidamente el presidente de la República Guillermo Lasso, “decretó el estado de excepción en todo el país, que incluye restricciones en la movilidad en el marco de un feriado previsto para mañana que incluía actividades que ya fueron suspendidas”.
Además, la periodista destacó que el trágico acontecimiento incrementó la inseguridad que atraviesa este país. Cabe destacar que el asesinato de Villavicencio no es el primero que enluta a la política ya que el 23 de Julio, el Alcalde de Manta, Agustín Intriago murió víctima del sicariato.
Villavicencio tenía 59 años y en Ecuador era conocido por su actividad como periodista de investigación, y por las denuncias realizadas en el marco de causas de corrupción durante el gobierno de Correa. Villavicencio fue miembro de la Asamblea Nacional del Ecuador, presidiendo la Comisión de Fiscalización que llevaba adelante el proceso de juicio político a Lasso, situación que lo posicionó en la cumbre de la palestra pública. Carreras, que compartió espacio de trabajo como periodista en la Asamblea, calificó al candidato de sostener “una postura anticorreista. Tuvo roces tanto al interior del Parlamento, como en las investigaciones que llevó adelante por el proceso de Juicio político a Lasso”.
Villavicencio fue asesinado a disparos a la salida de un encuentro político en una escuela, donde una veintena de personas resultaron heridas. Según trascendió el homicida sufrió el impacto de balas policiales que le dieron muerte cuando era trasladado a la comisaría. Cabe destacar que el candidato acudió al lugar con seguridad privada y aceptó custodia de la Policía Nacional, por ser calificado por la fiscalía y las fuerzas policiales como sujeto de alto riesgo tras el ataque en su vivienda meses atrás. Sin embargo, Carreras destacó el interrogante que se abre a partir de la falta de estrategia por parte de la custodia para evitar el asesinato.
Las elecciones se llevarán adelante en la fecha prevista, 20 de agosto, y con las mismas boletas ya impresas, según lo previsto en el Código de la Democracia de ese país. En el mismo sentido, el partido deberá asignar un nuevo postulante de forma inmediata, decisión que mantiene expectante al arco político ya que este domingo se llevará adelante el debate de candidatos.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1
Etiquetas: Ecuador, magnicidio