Eduardo Jozami, Director nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa dialogó con Te La Resumo en la mañana del sábado de #laradiopública de Santa Fe.
Con respecto al resultado de las elecciones generales Jozami expresó "las consecuencias que ha tenido la derrota de La Libertad Avanza y el hecho de que la candidatura de Bullrich quedó excluida dan una sensación de victoria que va más allá de los resultados y eso nos permite mirar con optimismo al balotaje".
Consultado sobre la posición de Mauricio Macri aliándose a Milei Jozami aseguró"Creo que Macri está más cómodo (al lado de Milei) si analizamos la política de DDHH de su gobierno encontramos una contradicción: en su gobierno no se animó a tomar medidas como el cierre de los espacios de Memoria, no trabajó abiertamiente por la suspensión de los juicios -aunque algo tuvo que ver en la decisión de la Corte del 2x1 que tuvo que revocarse por el repudio masivo de la ciudadanía- pero una persona que dijo que los DDHH era un curro y que hablaba con desaprensión del tema: qué me importa el número de desaparecidos, etc., esa trayectoria de Macri nos hace pensar que al lado de Milei y Villaruel está más cómodo".
Consultado sobre el trabajo de formación en DDHH de las Fuerzas Armadas, Jozami expresó "desde que Nilda Garré asumió en el Ministerio de Defensa durante la presidencia de Néstor Kichner hubo reformas de planes de estudio y actividades con referentes de DDHH y el feminismo, por eso nos pareció adecuado la exhibición de la película Argentina 1985. Quizás por eso Villarruel busca que el tema esté más presente en la campaña aunque no es una novedad que se hagan actividades de este tipo entre las fuerzas.
La candidata a vicepresidenta de LLA Victoria Villarruel atacó desde sus redes a Jozami por haber impulsado la jornada donde se exhibió la película Argentina 1985 dentro de las Fuerzas Armadas. Al respecto, Jozami afirmó "El repudio a la dictadura sigue existiendo en la Argentina. Lo que sucede es que Milei y Villarruel aprovechan cierto descontento de la sociedad con la política para mostrar que la mayoría de los argentinos están en contra de las banderas fundamentales de DDHH algo que no es cierto, se van a llevar una sorpresa. Actitudes como la de Villarruel van a ir decantando en el electorado, dentro de los que apoyan a Milei hay gente de extrema derecha pero también hay mucho desencantado de la política y eso es una asignatura pendiente de la democracia recuperar a ese electorado". Al interior de las Fuerzas Armadas no hay oficiales que hayan tenido actividad durante la dictadura que no estén retirados. Esto no quiere decir que no existan tradiciones que se gestan al interior y que tienen una duración mayor de la que podríamos desear pero hoy adentro de las fuerzas hay un respeto grande por la política".
Y finalizó "Esto también se vota en el balotaje, pero no solamente porque se vota una política específica sino porque lo que está en juego es el fortalecimiento de la democracia argentina".