Sindicatos, organizaciones de derechos humanos y legisladores porteños criticaron la política educativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la "mala calidad" de los alimentos entregados a los colegios, a raíz de la muerte de una alumna de 11 años de una escuela en el barrio 21-24, de Barracas. Jorge Adaro, Secretario Adjunto de ADEMYS, advirtió que “esta niña no pudo ser contenida por ningún resorte estatal de la ciudad de Buenos Aires” y atribuyó que lo sucedido “es absoluta negligencia y falta de humanidad”.
Describió que “estamos todos muy conmovidos por este hecho” y señaló que “esta situación pudo haberse dado en alguna otra de las tantísimas escuelas de la periferia” porque, explicó, “no es una situación aislada”.
El referente de Ademys remarcó que “en el distrito más rico fallecen niños por desnutrición” y denunció que “hay un Estado que cada vez está más ausente”, en referencia a las políticas que aplica la administración de Horacio Rodríguez Larreta en materia social y educativa.
Adaro precisó que “hubo señales, alertas y dispositivos desde la escuela avisando” de la situación de salud “desde el ingreso de la niña en 2017”, pero lamentó que aun así “no hubo ningún resorte estatal que abordara este tema”.
Rescató que “en el mientras tanto son las maestras las que van conteniendo” a las y los alumnos más vulnerables, y “le procuran vestimenta, útiles y actividades focalizadas”.
En este contexto, explicó que “cuando uno habla de vaciamiento de la educación y reclama presupuesto tiene que ver con estas cosas” pero que la respuesta y política del gobierno porteño “es castigar aún más a los sectores más castigados por la crisis económica y social”.
A su vez, Adaro denunció “la falta de una política activa de alimentación pensada y diseñada para los comedores escolares, sobre todo en las zonas periféricas de la Ciudad”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: ademys, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Desnutriciòn, Jorge Adaro, Soledad Acuña