El Instituto de Cardiología de Corrientes se posicionó una vez más a la vanguardia de la especialidad, al ser el epicentro de un hito en la historia de la tecnología y la medicina: por primera vez en el mundo se llevó a cabo un implante de una innovadora válvula aórtica. La intervención se realizó con médicos locales y chinos, el pasado 26 de octubre, en la paciente de Paso de los Libres, Corrientes, y con marcado éxito, tanto en el quirófano como en su evolución.
Si bien desde 2002 se realiza en el mundo el implante percutáneo en seres humanos, esta es la primera vez que se usa este tipo de válvula. De ahí la trascendencia internacional de lo que se hizo esta semana en Corrientes.
“La entidad conjunta (JVE), creada por Colibri Heart Valve y Venus Medtech, anuncia hoy la exitosa implantación de la válvula Venibri, un sistema de válvula del corazón aórtica transcatéter autoexpandible, pre-empaquetado, listo para usar, en un paciente en el Instituto de Cardiología de Corrientes en Argentina el 26 de octubre”, describió un comunicado de prensa difundido en las últimas horas a nivel mundial.
En efecto el paso que se dio en la materia fue trascendental. “La válvula Venibri disruptiva de próxima generación, fue desarrollada por la JVE y es un hito para el tratamiento de la estenosis de la válvula aórtica. La Venibri es el primer sistema de válvula del corazón aórtica transcatéter autoexpandible pre-cargado, pre-empaquetado, listo para usar en el mundo, que incorpora la tecnología patentada de ‘tejido seco’ de Colibri Heart Valve y el marco de válvula del corazón y sistema de entrega autoexpandible de Venus Medtech”.
Al respecto, señalaron que “el tejido de Colibri Heart Valve se ha sometido a pruebas exhaustivas y fue aprobado recientemente por la FDA de Estados Unidos para su uso como un producto de reparación de tejidos blandos por Colorado Therapeutics LLC”.
Corrientes y China:
La primera implantación de la válvula Venibri en un paciente se realizó a través de una tarea coordinada por el profesor Mao Chen, el profesor Yuan Feng (del West China Hospital, Sichuan University, China) y el doctor Jorge Baccaro, del Instituto de Cardiología de Corrientes. El miércoles 26 concretaron el implante en una paciente de 83 años que sufría de estenosis aórtica severa.
“Al confirmar el tamaño de la válvula adecuada para la paciente, un sistema de válvula Venibri de 29 mm incorporando la válvula cardíaca 'seca' pre-prensada, pre-cargada, pre-empaquetada fue quitada del paquete y la sonda lumen y puerto de descarga fueron inyectados con solución salina para purgar el aire del sistema. El sistema de entrega de la válvula Venibri fue entonces insertado en la arteria femoral sobre la sonda.
La inserción de la válvula, avance e implementación fue suave y estable. Al despliegue de 2/3, la presión arterial se recuperó a un rango normal indicando que los prospectos estaban funcionando inmediatamente. El angiograma de post-implementación demostró que la válvula de corazón Venibri funcionaba inmediatamente”, consignaron.
En este sentido destacaron que “el tiempo total de apertura del sistema Venibri THV listo para usar para la implantación de la válvula fue de aproximadamente 15 minutos”.
Testimonio de Omar Sanabria, hijo de la paciente.
Etiquetas: ciencia, Corrientes, medicina, salud