Aquí se Respira lucha - Entrevistas Corrientes

En Jujuy la situación terrible, parece que estamos en estado de sitio

En la edición de este sábado en el programa “AQUÍ SE RESPIRA LUCHA”, que conducen la Magíster Alejandra Mumbach y Belén López, por Nacional LT 12 tuvimos dos entrevistas desde la querida provincia de Jujuy. La concejala de San Salvador de Jujuy Lorena Alfaro y la Abogada Samantha Delgado relataron los duros momentos que vivieron durante la brutal represión por parte del estado provincial de Gerardo Morales.

Lorena Alfaro dijo que la situación actual es una situación terrible, parece que estaríamos en estado de sitio, en Jujuy, salí en cada esquina  y policía brigada en la casa de cada compañero, la verdad que estamos viviendo una situación muy fea.

En cuanto a las represiones, fueron dos las represiones. La primera represión se generó en Purmamarca y después se generó acá en la capital con la marcha donde salían a reclamar que no se jure la constitución porque no acordábamos con algunos artículos y queríamos y pedíamos que se nos escuche, que se nos escuche al pueblo original y que se escuche a los docentes, que se escuche al pueblo jujeño para recién poder hacer una constitución nueva.

Sin embargo, no fuimos escuchados, sólo fuimos recibidos con bala, con gases lacrimógenos, con piedra, con hondazos  y con mucha cizaña, ¿no? Me tocó estar acompañando la marcha de los docentes y tiraban a los ojos, ¿no?

La policía tiraba a los ojos, no tiraba al cuerpo, a los pies, tiraba a los ojos y la verdad que tener que ver cómo  compañeros salían muy lastimados y no sabíamos en ese momento si podían perder uno el ojo era muy desesperante, comentó la Concejala.

 

Por otra parte la Abogada Samantha Delgado comentó

Bueno, la situación acá en la provincia de Jujuy es muy compleja. Desde acá adentro, desde Purmamarca, desde el corte, también da otra mirada sobre las circunstancias de las personas que fueron reprimidas, detenidas y luego liberadas.

Pero ahora actualmente hay situaciones de persecución y de hostigamiento por parte de las fuerzas policiales y también de la fiscalía, entonces, vivimos una situación de día a día, como saben, estamos en el “tercer malón” de la paz y que a través de un reclamo justo y digno, histórico, por los derechos políticos de los pueblos indígenas, se ha reprimido el sábado pasado, o sea, justamente hoy, es que cumple una semana de la represión, de la feroz represión, en la cual yo fui parte y también reprimida, y a partir de eso se han generado ciertas situaciones muy graves a nivel de violaciones de derechos humanos, que tiene que ver con la violación de los principios de la libertad, del guardo a la integridad física, apremios ilegales, vejaciones por parte de las fuerzas de seguridad, así que bueno, en ese marco, en ese marco de resistencia también, porque si bien, como están sucediendo ahora altamente todo ese tipo de hostigamiento, hoy seguimos en el corte, en la intersección de la ruta 9 y 52, y bueno, estamos viendo las acciones día a día, respetando la voluntad de cada comunión y comunera y de la asamblea para ver cómo se sigue con esta lucha.

 

 

El CNPT realizó una visita de inspección a la provincia de Jujuy

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura realizó una visita de inspección a la provincia de Jujuy, con el objetivo de entrevistar a las personas privadas de la libertad tras las protestas acaecidas en la provincia, mantener reuniones institucionales y cooperar con el Comité Provincial de Prevención de la Tortura. La delegación arribó a la provincia el miércoles 21 de junio y se retiró dos días después.

El Comité entrevistó a la totalidad de las personas que se encontraban privadas de su libertad en el penal de Alto Comedero el día 21 de junio, que en ese momento ascendía a 60 personas (46 varones, 9 mujeres y 5 jóvenes adultos). Al finalizar la visita del Comité, se dispuso la libertad de todas ellas.

Durante el monitoreo, se recibieron alegaciones de golpes y malos tratos por parte del personal policial al momento de la detención y durante el traslado a dicho penal. En su mayoría, las personas entrevistadas relataron que el personal policial no se encontraba identificado. A su vez, se registraron personas con heridas provocadas por el impacto de balas de goma, tanto en el rostro, como en el torso y piernas.

Asimismo, se verificaron las condiciones de detención en el penal, donde la mayor parte de los detenidos se encontraba en sectores educativos de la unidad, para evitar su vinculación con las personas detenidas de manera permanente. A su vez, se relevaron algunas dificultades en el ejercicio efectivo de la defensa, tales como la falta de comunicación de los motivos de la detención y el acceso lento a los legajos de investigación. Se verificó que se cumplió con el examen médico de rigor con todos los detenidos al momento del ingreso y que, en general, se facilitó la comunicación con sus familiares y allegados.

Asimismo, la delegación entrevistó a personas heridas, algunas graves, que permanecían internadas en el Hospital Pablo Soria.

Posteriormente, la delegación se dirigió a Purmamarca, donde entrevistó a numerosas personas, algunas heridas, durante la represión del sábado 17 de junio. Se registraron necesidades de atención en salud física y mental, lo que debe ser llevado a cabo por instituciones que gocen de la confianza de la comunidad, ya que se recibieron alegaciones de mucho temor por falsas informaciones.

El Comité también mantuvo una reunión con el Gobernador Gerardo Morales, a quien se le informó las alegaciones recibidas y la necesidad de realizar una investigación eficaz sobre la actuación policial. El Comité también reiteró las recomendaciones sobre el uso de la fuerza en consonancia con los pronunciamientos de organismos internacionales de DDHH.

A la vez, el Comité realizó reuniones con las organizaciones sociales y referentes de pueblos indígenas, con la Defensora General Ivonne Haquim y el Fiscal General Sergio Lello Sánchez. El objetivo de dichas reuniones fue recabar información y recomendar cursos de acción en el ámbito de sus competencias.

El Comité se encontraba monitoreando la situación en la Provincia desde el día sábado 17 de junio, a partir de la información reportada por las organizaciones sociales y por el Comité Provincial de Prevención de la Tortura de Jujuy con el que se trabajó de manera articulada en función de los principios de complementariedad y subsidiariedad previstos en la ley 26.827.

El Comité elaborará un informe con recomendaciones que será remitido inicialmente a las autoridades y al Comité Provincial, con carácter confidencial, de acuerdo a la normativa del organismo.