POLÍTICA CHACO

"En Jujuy, lo que Morales no consigue por consenso lo hace por la fuerza"

En comunicación con Silvia Villavicencio de Radio Nacional Resistencia, el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Verde y Blanca de Jujuy, Fernando Acosta, analizó la situación social y política de esa provincia: “está complicada porque tenemos un gobierno que si bien es radical, tiene y mantiene las prácticas macristas. Nuestra provincia fue un laboratorio para crear toda la situación que hoy continúa como si nada. Milagros Sala sigue presa, continúa la represión y persecución a quienes se oponen a las políticas o negocios del gobernador Morales”, afirmó.

Respecto al futuro de Jujuy, dijo: “las expectativas son complicadas, el gobierno no tiene consenso, en las últimas elecciones el partido del gobernador volvió a las cifras históricas del 40-45 %. Hay una gran crisis de credibilidad pero tiene un manejo absoluto del poder, incluido el de la Justicia. Es similar estructuralmente a los que pasó con Lula en Brasil, maneja el poder judicial como quiere y en lo legislativo negocia, todos los medios están cooptados, y puede hacer lo que quiera, menos conseguir el consenso. Lo que no consigue con acuerdos lo hace por la fuerza”, señaló.

En cuanto a las próximas elecciones de medio término, Acosta, remarcó: “con el objeto de manejar mucho más la cuestión electoral, las adelantaron para el 27 de junio, cuando se espera un pico de contagios de coronavirus. Esperamos que la oposición le de una respuesta electoral. No hay forma de esperar soluciones particulares sin que primero exista una derrota del gobierno de Morales, y eso incluye la libertad de Milagros y de los demás presos políticos. En la resistencia y la defensiva, estamos bien, no hay subordinación del pueblo a estas políticas, pero habrá que ver que sucede en las elecciones”, finalizó.