Hace unos días Gerardo Morales amenazó con expropiar el Centro Universitario de Tilcara, acusando al espacio de incentivar los cortes en las rutas y ser responsable de generar destrozos en la protesta contra la reforma constitucional. El Centro Universitario de Tilcara es una institución que articula la producción de conocimientos, acciones de extensión y la participación local dirigida a cubrir demandas socioculturales en el ámbito donde desarrolla sus actividades. La institución tiene un gran peso en el contexto de la crisis social y política que atraviesa la provincia hace ya un mes.
En Bajo el Mismo Sol se dialogó con Inés González De Prada, coordinadora del Centro Universitario Tilcara FFYL-UBA funciones de Dirección. La entrevistada comentó: "Quien establece el interés institucional es la UBA, realiza acciones de promoción colecta de patrimonio y cuidado de la zona, todo esto hacen a este una sede de la Universidad aquí".
"Trabajamos con comunidades indígenas, cuidamos su patrimonio en el museo, además de hacer investigaciones en conjunto a las comunidades y a la vez quienes trabajamos aquí somos parte de las comunidades."
La institución "es importante para toda la Quebrada de Humahuaca, la sede da trabajo a ochenta y nueve personas directamente". El gobernador Morales criticó a los trabajadores de la institución, que justamente disminuye la distancia entre los centros de conocimientos y las comunidades, explicó González de Padra.
Además de afirmar: "La Constitución (votada hace semanas en la provincia) quita derechos, existe la sensación de vivir en dictadura por que el Estado genera amenaza y terror"
Escuchá la nota completa:
Bajo el Mismo Sol - Lunes a viernes de 14 a 16hs. Conducido por Fabiana Bringas, Aldo Blanco, Lucio Carnicer, Andrés López y Gerardo Murúa.
Etiquetas: Gerardo Morales