El economista jefe del Centro Regional Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA), Gonzalo Semilla, dijo que en “julio hubo una desaceleración de la inflación: fue del 2,8 %, cuando en junio había llegado al 4 %”.
-Es una caída importante –agregó Semilla en la charla con Radio Nacional Bahía Blanca.
También explicó que “hay una tendencia a la baja que sería escalonada. La proyección que se mantenga en estos valores hasta fin de año”.
Igualmente dijo que ya se alcanzó el 29 % de aumento en los precios en lo que va de 2021 y que “ese era el estimado para todo el año que había hecho el gobierno nacional”.
Según el informe del CREEBBA lo que más subió en lo que va del año son rubros imprescindibles en cualquier hogar: alimentos (30,7 %), indumentaria (33,3 %), transporte (35,9 %) y educación (40,1 %).
En otro pasaje de la charla con la Radio Pública, Semilla también opinó sobre algunos conceptos del economista Martín Tetaz quien dijo que por ley iba a bajar la inflación: “Es complejo en la Argentina, al gobierno le cuesta mucho controlar los precios. No es tan fácil, no es que con una ley que desde el Parlamento se pueda bajar la inflación. Técnicamente es mucho más complejo. Somos todos responsables. No es fácil manejar la economía de un país”.
Volviendo a los precios y cómo se construye la canasta familiar Semilla dijo que “hay tantas canastas como consumidores” pero al mismo tiempo señaló que “igualmente siempre hay algún producto de la canasta que tiene variaciones altas”.
Escuchá el audio completo: