Entrevista a Santiago Aragón En qué juego estamos

"En la campaña, Milei fue astuto al usar la política como problema publico"

El magister en comunicación política habló con el equipo de En qué juego estamos sobre el panorama actual que quedó tras las elecciones PASO de la semana pasada, que dejo como ganador a Javier Milei.

 

"Saliendo del estado de shock que quedó el domingo, creo que es importante analizar las claves del fenómeno Milei, saliendo del reduccionismo de pensar que solo se expresa en el malestar social, que solo se expresa en la representación de una franja etaria que no estaba contemplada. Me parece que es un fenómeno multicausal que nos arrojo un escenario que no era imprevisible", analizó.

Además, agregó que a la hora de ver las claves de esta elección, sostuvo que "Milei tuvo una astucia discursiva orientada a cambiar la lógica del problema publico. Siempre hablamos del problema publico como el problema que emerge entre todos los problemas sociales. Algunos podrán decir que es la inseguridad, otros que es la inflación... Milei dijo 'es la política'. El problema que va a parir a todos los demás problemas, para él es la política".

Con respecto a los votos que obtuvo el candidato de La Libertad Avanza, remarcó que "hay un múltiple componente en el voto. Por un lado responde a una franja etaria joven que se aproximan a la vida política de una manera más didáctica. Piensan que los problemas complejos se resuelven de forma simples, como un tutorial de youtube. Por otro lado, hay un malestar social sobre sectores que de alguna manera están cansados de la cuestión dialéctica entre peronismo y oposición que se dio en los últimos 12 años particularmente, y un sector al cual le hablamos de derechos sin entender que están re contra jugados, que para ellos la cuestión de los derechos les pasan por un costado, aunque sabemos que no es así, que tienen la idea de que peor no la puede pasar".