El diputado provincial bonaerense de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky fue el protagonista de una nueva edición de la Entrevista Federal y, en diálogo con periodistas de todo el país, opinó sobre distintos temas de la coyuntura nacional y provincial y afirmó: “Creo que el rol de la moderación es el más correcto, aunque hay quienes creen que hay que tener una mirada más radicalizada”.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
“La Argentina está divida principalmente en dos espacios, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, y ambas son coaliciones”, sostuvo, en relación a las distintas miradas que pueden existir en ambos frentes. “La gran mayoría de los integrantes de Juntos por el Cambio, entendemos que el rol de la oposición es marcar las diferencias con el Gobierno y aportar propuestas”, dijo, y agregó: “Creo que el rol de la moderación es el más correcto, aunque hay quienes creen que hay que tener una mirada más radicalizada”.
En ese marco, Lipovetzky manifestó que “la polarización no es lo que representa a la mayoría de los argentinos, que buscan una posición de más encuentro”. “El espacio Cambiemos no cambió su posición. Horacio Rodríguez Larreta y diferentes gobernadores continuaron trabajando con el Gobierno en el marco del diálogo”, destacó.
Por otro lado, se refirió a las políticas desarrolladas por el Gobierno bonaerense, entre las que señaló aquellas que comparte y otras en las que está en desacuerdo. “La provincia de Buenos Aires necesita más recursos para atender una situación social muy difícil que se vive en el conurbano”, remarcó.
En referencia a la toma de terrenos en Guernica y la situación habitacional, el legislador afirmó: “Andrés Larroque actuó bien, hay que reconocerlo, se hizo presente en el lugar. También está bien que el gobernador Axel Kicillof piense en una ayuda. Lo que creo es que no hay que premiar a aquel que hizo una toma”. “Lo habitacional es un problema y la toma no es una solución, por lo que debe accionar la Justicia”, agregó.
Tras afirmar que "la inseguridad es muy preocupante en la provincia de Buenos Aires" y considerar que es "difícil de resolver en el corto plazo", criticó el desempeño de Sergio Berni. No obstante, expresó que "ser ministro de la Seguridad de la Provincia de Buenos Aires es uno de los cargos más difíciles".
Además, habló sobre la gestión de Cambiemos durante la presidencia de Mauricio Macri: “La toma de deuda al FMI fue una decisión que tomó el gobierno anterior en una crisis económica. Me parece que la entidad debe ser más precisa en cuanto a sus recomendaciones, en general no le ha acertado”, dijo, y enfatizó: "Nosotros tenemos que hacer una autocrítica por la toma de la duda al FMI".
En tanto, el exdiputado nacional consideró: “Más allá de la situación económica, el problema en lo político del gobierno de Mauricio Macri fue no ampliar, no entender que no había que cerrarse”.
Sobre la actual situación sanitaria mundial, expresó que “la pandemia es un desafío enorme para cualquier funcionario público” y opinó que "la cuarentena como método para responder a la pandemia, fue válido y necesario cuando se inició en marzo".
Respecto a la situación en Bolivia, Lipovetzky consideró que sí "hubo un golpe de Estado" y aseguró: "Siempre voy a estar del lado de defender a la democracia". En ese sentido, opinó: "No creo que el gobierno de Mauricio Macri haya apoyado el golpe de Estado en Bolivia, sino que tuvo una mirada complaciente".
Por último, recordó: "Yo vengo del peronismo. Mi papá y Antonio Cafiero fueron mis grandes maestros".