La puesta en marcha del Plan Federal Detectar en Comodoro Rivadavia resultó positiva ya que, en la primera experiencia realizada en el barrio Stella Maris, se detectaron a dieciséis personas con coronavirus, que fueron inmediatamente aisladas.
El Plan se puso en marcha el viernes, con la presencia del Secretario de Salud de Nación, Arnoldo Medina, que hoy cumplió actividad en Puerto Madryn, junto al ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich.
En la Capital Nacional del Petróleo, se realizará mañana una nueva jornada de trabajo en el barrio Máximo Abásolo y por eso se invitó a los vecinos de ese sector, que presenten algún tipo de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, pérdida de olfato o gusto, malestar del cuerpo, diarrea y vómitos, a acercarse al Gimnasio Municipal número 3.
El trabajo en barrio Stella Maris constó con 15 equipos que realizaron un relevamiento puerta a puerta consultando síntomas, para posteriormente acerar a los casos sospechosos al lugar de testeo, en donde se detectaron 54 personas sintomáticas. Algunas fueron declaradas positivas directamente por contar con varios síntomas y de 46 personas hisopadas, 12 resultaron positivas, por lo cual fueron aislados con sus familiares o en centros intermedios.
Disminuír la circulación de personas
El ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich presidió este sábado, junto a autoridades Nacionales, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, y el jefe de Policía del Chubut, Miguel Gómez, una conferencia de prensa en la cual afirmó que «necesitamos disminuir la circulación de las personas, tenemos que evitar las aglomeraciones, cuidarnos para aplanar la curva y no saturar al sistema de salud».
Ayer arribó a Puerto Madryn un equipo sanitario de Nación para implementar el Plan Detectar Federal. Se trata de una comitiva encabezada por el secretario de Calidad de Salud de Nación, Arnaldo Medina, junto a su par de Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, quienes llegaron junto a un equipo médico que ayudará a abordar la situación epidemiológica de la ciudad.
«El virus continuará estando hasta tanto no esté la vacuna, la cual está en elaboración para inmunizar a la población», precisó Medina.
«Venimos a proponer acciones las cuales se pondrán en marcha mediante el Plan Federal Detectar, que comenzará en el barrio Fontana y continuará en otros barrios», dijo el funcionario, destacando que «necesitamos bajar los contagios».
“Es necesario bajar el nivel de contagios, sino es imposible abrir la temporada turística#, afirmó el secretario de Calidad de Salud de Nación, Arnaldo Medina, aseverando que “los trabajadores de salud son los verdaderos héroes”, concluyó.