Los días 2 y 3 de agosto se desarrolló el primer plenario presencial de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género en el Ministerio de Economía de la Nación del cual participaron más de 40 funcionarias de todo el país con el objetivo de debatir y planificar formas de achicar la brecha de desigualdades entre mujeres y hombres.
En el marco de este encuentro, Causas urgentes dialogó con Ivana Ibañez, Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Catamarca acerca del plenario presencial donde las representantes de cada provincia pudieron exponer las desigualdades que presentan en cada región. Catamarca es una de las provincias pioneras en cuanto a legislar el acceso a la salud menstrual, contando con una Ley Provincial de Gestión Menstrual que fue sancionada en 2021; por lo que expusieron los datos obtenidos a raíz de la sanción de esta ley. Según la estadística, cada mujer tiene un gasto económico de aproximadamente $1.700 pesos para acceder a los productos de gestión menstrual, según Precios Cuidados; y más de $5.000 en otros productos que se encuentran por fuera de los Precios Cuidados. En este sentido, Ibañez remarcó “en las provincias más alejadas a Capital Federal cuesta más incorporar este tema a las agendas para que sea ley”; por lo que se encuentran sumamente gratificadas de que se haya aprobado.
Así mismo expresa que la incorporación de esta ley en su provincia representa una forma de achicar un poco la brecha entre mujeres y hombres, ya que las mujeres dejan de contar con el gasto económico para satisfacer sus necesidades de salud menstrual.