En la provincia de Salta, se produce el redescubrimiento después de 25 años de la rana marsupial del Baritú. En las selvas del noroeste de Argentina habitan tres especies endémicas de ranas marsupiales del género Gastrotheca.
El licenciado Martín Boullhesen, que pertenece a un grupo de científicos del Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA, CONICET, UNJu), señaló que se tratan de ranas marsupiales que llevan a sus renacuajos dentro de un saco de piel que tienen en sus espaldas, para luego liberarlos ya bastante desarrollados en vertientes temporarias donde completan la metamorfosis o directamente “parir” a los juveniles ya formados, según la especie. A pesar de su singularidad, estas especies se encuentran amenazadas de extinción y en el caso de la rana marsupial del Baritú se había vuelto a observar en su hábitat natural en la provincia de Salta desde el último registro confirmado en el año 1993.
- ¿Por que no se la veía en su hábitat hace 25 años?
El registro de una población saludable de esta especie desaparecida dentro del área de reserva natural estricta del PN Baritú (Decreto N° 2149/1990), representa una excelente oportunidad para el futuro de la preservación a largo plazo de la rana marsupial del Baritú. A su vez, la presencia de esta especie amenazada realza el valor de para la conservación de la biodiversidad de las selvas de las Yungas.
Etiquetas: biodiversidad, Conicet, UNJU