La titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, se refirió a la situación que atraviesa el Poder Judicial en materia de género, a 6 años del primer Ni una Menos: "Está cambiando. Es un proceso. Estamos a mitad de camino", afirmó.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
En ese sentido, sostuvo que "aquella marcha histórica del 2015 fue un parte aguas que generó muchísimos cambios y avances, pero al mismo tiempo asistimos a un gran porcentaje del sistema de justicia que sigue arrastrando o sosteniendo prácticas revictimizantes, de descreimiento de la palabra de las víctimas; en esa cadena de la reproducción de la violencia".
Asimismo explicó que el organismo que dirige, durante estos 5 años de recavar información, registró que existe una gran cantidad de casos de femicidios que no son contabilizados, debido a que el sistema judicial no caratula las causas de este modo, por problemas que van desde la falta de perspectiva de género, a causas que se archivan o prescriben, entre otros.
"Tener como referencia la caratula judicial, nos hace perder montón de casos, casos que son justamente sobre los que debemos intervenir para revertir las prácticas deficitarias y poder avanzar en resolver estos crímenes, que son básicamente los que quedan impunes", expresó.
Etiquetas: Género, judiciales, Mariela Labozzetta, Poder Judicial