En el cierre de la semana, el S&P Merval subió 0,41%, impulsado por los papeles de empresas bancarias y energéticas, mientras que en la semana ganó 6,88%, en un clima positivo en torno al posible cierre exitoso de la negociación de la deuda que se reflejó los ADRs argentinos, que crecieron hasta un 15% en la semana.
Esta ganancia semanal, de acuerdo con operadores consultados por Télam, respondió a las expectativas existentes en el mercado en torno a un posible entendimiento en el canje de deuda, más allá de que los tres grupos de acreedores presentaran una nueva contra propuesta tras rechazar la última oferta del Gobierno.
De esta manera, en el panel líder de la plaza porteña, las acciones de Mirgor avanzaron hoy 4,54%; Transportadora de Gas del Sur sumó 4,12%; Pampa Energía, +2,14%; Grupo Financiero Galicia, +1,33%; y Cresud lo hizo 1,13%.
En sentido contrario, BYMA perdió 3,61%; Cablevisión Holding cedió 2,83%; Transportadora de Gas del Norte, -2,12%; Banco Francés, -1%; e YPF cayó 0,81%.
Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron hoy con mayoría de bajas encabezadas por Corporación América (-2,6%); YPF (-2,4%); Despegar (-2,1%); Telecom Argentina (-2,1%); y Tenaris (-2%).
Las ganancias fueron registradas por Irsa (+2,7%); Transportadora Gas del Sur (+2,2%); Central Puerto (+1,7%); Mercadolibre (+0,7%); y Banco Macro (+0,4%).
No obstante el resultado de la semana fue largamente positivo para lps ADRs, ya que se produjeron mayorías de alzas con saltos de hasta 15,5%, como refirió Futuro Bursátil en su informe de mercado, en el que asegura que "se empezó a descontar un arreglo de la deuda".
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares se mostraron levemente tomadoras, para dejar ganancias de entre 5 y 25 centavos en promedio para toda la curva, y en el saldo semanal acumuló subas en torno al 5% en promedio.
Por el lado de los bonos en pesos, dejaron subas de entre 0,10% y 2% en promedio tanto para el tramo CER como para los floaters, mientras que en el punta a punta semanal, acumularon alzas de entre 1% y 9% en promedio, detallaron desde Grupo SBS.
Así, el riesgo país cedió 0,20% hasta los 2.220 puntos básicos.