Científicos de la Universidad Nacional de La Plata que crearon el primer test serológico que detecta,en cinco minutos, si la persona está o estuvo infectada con el coronavirus. Este avance logrado, se producirá de forma completa, por eso se destaca "ejemplo de soberanía nacional" en medio de la pandemia.
En Nota al Pie, Sebastián Cavalitto, Investigador de Conicet y director del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi), ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, dio a conocer cómo surge esta invención.
Cavalitto destacó "la participación en el financiamiento de esta investigación, del sector privado". Sostuvo que es importante que los capitales privados también aporten dinero en este tipo de proyectos, "creo yo que cuando alguien del ámbito científico-académico tiene una idea que pueda ser interesante, está genial que los privados inviertan y arriesguen su dinero en algo que puede o no funcionar".
En relación puntual al funcionamiento y beneficios del nuevo test rápido, el científico manifestó que "de los test para identificación de Covid hay de dos tipos los que detectan el virus, todos los de la familia de la PCR; y los test rápidos son variaciones de la PCR y lo que es más rápido es la reacción de amplificación del Ácido Nucleico en sí". Fue en ese momento en el que el investigador marcó la característica de este nuevo método "este nuestro en particular es un método indirecto, lo que hace no es buscar al virus sino que manifiesta si una persona tiene o no anticuerpos contra el Covid-19", es decir que corresponde a decir si el sujeto está infectado en este momento o estuvo infectado en los últimos cuatro meses.
El doctor Sebastián Cavalitto, lideró el equipo de investigadores que logró el dispositivo que, de acuerdo a lo que explicó en Radio Nacional San Juan que "funciona de manera similar a los test de embarazo, pero en este caso, en lugar de orina, una gota de sangre permitirá saber en 5 minutos" si se tiene anticuerpos de Covid-19.
De acuerdo a lo que se conoció el test rápido será producido 100% en Argentina, ya que el laboratorio Cindefi va a producir la proteína que es el elemento más importante del test y tras ser sometida a una serie de procesos para purificarla se la envían a la cooperativa Farmacoop, que se ocupará de armar el test.
Farmacoop es el ex laboratorio farmacéutico Roux-Ocefa que fue recuperado por sus trabajadores y convertido en cooperativa.
Etiquetas: en San Juan, Investigador del CONICET, Nota al Pie