VIEDMA RÍO NEGRO

En poco más de un año se implementará el nuevo sistema de tratamiento de la basura

Mario Castro, el secretario de Servicios Públicos del Municipio local informó que el viernes pasado, el intendente José Luis Foulkes, firmó convenio para el desarrollo del programa Girsu, para el tratamiento de residuos urbano que en un plazo de unos 13 o 14 meses estará en marcha.


Esta semana, en tanto, se llamó a la licitación a nivel nacional para las obras que demandarán más de 112 millones de pesos y que se concretará el 13 de diciembre.

Destacó que se dio un paso importante a principios de año al cambiar el sistema de recolección "y ahora lo que nos proponemos es dar un paso más y mejorar la disposición final de los residuos".

Mediante el programa nacional se va a eliminar el basural a cielo abierto que "si bien es cierto que está a 25 km de la ciudad lo convertiremos en relleno sanitario que cumple con la normativa en la materia, se construirá la planta de clasificación de reciclables, para separación de residuos con la idea de disminuir la cantidad que enterramos y reaprovechar una gran cantidad".

Dijo que el proyecto se conforma de tres componentes: "la obra propiamente dicha, lo social, para encontrar soluciones a quienes se verán afectados como recicladores y un componente de comunicación social para concientizar a la sociedad sobre la importancia de hacer un manejo responsable de la basura".

Manifestó preocupación por los microbasurales y basurales clandestinos y dijo que espera que el Concejo Deliberante trate una ordenanza que incrementa las multas que fue remitida desde el Ejecutivo hace varios meses.