Adriana Rivero está a cargo del área de mujer género y diversidad de la ciudad de La Cruz dialogó esta mañana, donde comentó que ningún hospital de la provincia cuanta con el área de salud mental. Tampoco tenemos hospital en nuestra ciudad, y cuando alguien se enferma debe ser derivado a alguna localidad aledaña donde tengan hospital.
En la ciudad de La Cruz el municipio se hizo cargo de la parte de salud mental porque el gobierno provincial no cubre esa parte.
Tenemos que dejar en claro que la salud mental es el bienestar físico y social de las personas.
El día miércoles lamentablemente tuve que ocupar una banca en el concejo, hacer un poco de maestra y explicar la situación, sobre el proyecto que presentaron, porque aparentemente no tenían conocimiento del tema.
Cabe destacar que hay dos tipos de pacientes con salud mental.
-
-Paciente ambulatorio. Es aquel que realiza las consultas por privado con la psicóloga.
-
-Paciente de Urgencia. Se pueden dar en casos de principios de susidio, psicosis, ataques de pánico.
Todo esto compete a la salud pública.
La concejal Obregón quería que las urgencias sean responsabilidad del área de mujer género y diversidad, entonces le explique que las urgencias deben ser tratadas en el hospital público, ella trajo a colación un caso que tuve que judicializar para que la menor sea trasladada, porque no tuvo resultados en el nosocomio local, si fue atendida, medicada, y la mandaron a su casa, pero en la Ley nacional de salud mental no establece eso, acotó.
Quiero recalcar a la ciudadanía que estos casos deben ser atendidos pur la salud pública del gobierno provincial, pero ellos no se hacen cargo de esta parte.
En la ciudad La Cruz, el hospital que teníamos está totalmente destruido desde la época de la pandemia, pero no contamos con un edificio, si estamos esperando que terminen las obras del hospital que se está haciendo. Así mismo creo que será solamente el edificio, porque no se cuenta ni con profesionales, no se cuenta con equipamiento necesario.
Tengo entendido que para que sea un hospital debe tener áreas específicas, como quirófano, área de pediatría, entre otras, y nada de eso hay, así que creo que será simplemente una sala de primeros auxilios.
Mientras tanto las personas que tienen que ser atendidas, tienen que ser trasladadas a ciudades aledañas que si cuenten con un hospital, remarcó.
Tenemos que tener en cuenta que en toda la costa del río Uruguay no tenemos psiquiatras. El día 26 de junio, como órgano administrativo, me elevan una nota que indicaba que el área de salud mental hospital San José de Paso de los Libres, cayó luego del traslado del médico psiquiatra Mancedo, o sea Paso de los Libres no tiene área de salud mental, el hospital de Santo Tomé tampoco cuenta con ese área, así que si tenemos una situación con algún paciente debe ser derivado a la ciudad de Corrientes Capital, enfatizó.