ALERTA RÍO NEGRO

Encefalomielitis equinas: “En Río Negro no hay casos”

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó acerca del brote de la enfermedad detectada en 7 focos dados en San Francisco, San Justo, Córdoba; Mercedes y Lavalle Corrientes; Chacabuco, Buenos Aires y San Cristóbal, Santa Fe.

Dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela.

Se trata de enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en 1988. La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

La directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón, jefe de enfermedades de equinos, Mario Iturria y el coordinador general de Comunicación Institucional, Roberto Olivieri. Hicieron una presentación ante la prensa de todo el país, a fin de dar a conocer las medidas preventivas y los alcances del brote.

La tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90 por ciento para EEE y entre 20 a 30 por ciento para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90 por ciento. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.

La enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

Por otra parte, tras la consulta, Melón dijo que, “por el momento, no hay casos registrados en Río Negro”.

PROGRAMA:  Diario de la mañana

CONDUCCIÓN: Adrian Moreno

COLABORACIÓN: Claudia Lucero

PUESTA AL AIRE: Héctor Manquilef

PUBLICACIÓN WEB: Adrián Moreno