Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de La Plata hallaron instrumentos de caza, vasijas y restos de fauna, que amplían el conocimiento sobre Pueblos Nativos de hace más de mil años.
Desde hace años, Mariano Bonomo y Gustavo Politis realizan excavaciones arqueológicas en las islas entrerrianas de los departamentos de Victoria, Diamante y Gualeguay.
Allí, han detectado más de 60 campamentos indígenas ocupados hace más de un milenio por los descendientes de los grupos étnicos que observaron los conquistadores, como los denominados “Chaná-Timbú”.
“En el Parque Nacional Pre-Delta y en Diamante, el equipo de investigación trabajó en un área de 16 metros cuadrados y se pudieron conseguir cuatro artefactos”, advirtió Mariano Bonomo.
Sin embargo, con los 98 materiales extraídos de los 16 sitios arqueológicos analizados se pudo comprobar el contacto fluido y las redes de intercambio que existían entre diferentes grupos prehispánicos de distintos puntos del actual territorio argentino.
A partir del estudio microscópico de las vasijas, los científicos llegaron a la conclusión de que las comunidades tenían una alimentación diversa, lo que rompe con el mito del nomadismo errático que domina las crónicas españolas posteriores al siglo XVI.
INFORME: Diego Martínez Garbino - A.P.I
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: Radio Nacional Gualeguaychú