Se desarrolla el Quinto Encuentro de Huertas Terapéuticas en el Hospital Natalio Brud, de la ciudad Centenario. El encuentro tiene también como objeto celebrar que las huertas terapéuticas cumplen 10 años en la provincia de Neuquén.
Hace 10 años, el Programa PRODA de la Provincia de Neuquén, en articulación con profesionales de la salud, deciden generar dispositivos para nuevos abordajes en la atención de los pacientes. Así surgen las huertas terapéuticas. Actualmente funcionan alrededor de 20 dispositivos de huertas terapéuticas agroecológicas, dependiendo de Salud Mental, totalmente integradas en la comunidad de la provincia.
El cronograma incluye exposiciones, feria de intercambios, talleres y presentaciones musicales.
Una de las charlas previstas estará a cargo de médica Sara Itkin bajo el nombre “La huerta mucho más que un alimento” y la última charla estará a cargo de la medica generalista con orientación rural, especializada en plantas medicinales, Adriana Marcus. Su charla se llama “Reactivando memorias y convivencia con las plantas”.
En dialogo con Radio Nacional Neuquén, Marcus habló de acudir a la memoria para un buen vivir. “Las memorias está dentro nuestro y generalmente no las tenemos muy presentes. Generalmente toda la gente tiene recuerdos de las abuelas de los abuelos y de las huertas familiares pero lo hemos olvidado un poco. Los saberes están muy vinculados con las prácticas cotidianas” aseguró.
La también integrante de la 'Red Rizomas Enredados, para el cuidado del inicio de la vida' y de la 'Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia', habló respecto a la presunta dicotomía entre las medicina industrial y la natural. “Hay momentos en que tal vez sea necesario recurrir a los medicamentos industriales, que en realidad son bisnietos de las plantas en un 50%, pero generalmente los grandes malestares empiezan por ser pequeños. Cuando nos empezamos a sentir mal esta bueno preguntar a la gente que sabe más para iniciar el camino de regreso a ese vinculo con las plantas. Las plantas nos ayudan a reequilibrarnos porque en realidad nuestros cuerpos tienen esa capacidad de reequilibramiento. Cuando comienzan esos malestares, los síntomas y señales de desarmonía hay posibilidades de abordarlos con ayuda de plantas” aseguró Marcus.
Etiquetas: Adriana Marcus