En principio, la primera mandataria santacruceña resaltó que fueron jornadas “altamente productivas donde se tocaron temas de interés general que muestran que las mismas conclusiones tienen que ver con la realidad que vivimos y una proyección a futuro”.
Entre lo abordado, valoró lo referido a los controles fronterizos entre ambos países, donde se apunta a una “integración más dinámica para favorecer la vida de los pueblos hermanos”.
En otro tramo, remarcó temas inherentes al género, políticas de cuidado y diversidad y sostuvo que, incluso, “se programaron reuniones, tanto en Argentina como en Chile, de manera acordada, para seguir profundizando distintos aspectos”.
Kirchner expresó: “Pedí una agenda y ya está, faltará poner fecha a esos encuentros, pero está. Se trabajó, además, sobre pueblos originarios, todo lo que tiene que ver con las energías también. Se acordó que el primer semestre se harán dos encuentros, uno en Argentina y otro en Chile, entonces esto nos potencia más como región”.
Indicó, además, que “cuando hablamos de la integración binacional, creo que la misma se ha concretado muy bien, valoro el trabajo de los distintos profesionales, técnicos y políticos, con esa mirada regional y binacional”.
Otro de los temas que se trabajó, sostuvo, “es lo que hace a la dignidad del trabajo decente, erradicar definitivamente el trabajo en la infancia, es decir, ha sido una mirada muy crítica y muy realista y la perspectiva del ambiente que es fundamental, creo que ejemplos sobran de lo que no debe hacerse para cuidarlo”.
La Gobernadora indicó que “se ha pensado profundizar cada una de estas áreas, altamente productiva, altamente integral, con una agenda de trabajo concreta que la voy a seguir personalmente”, afirmó.
Indicó que el diálogo con el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego se afianzará y “seguramente esta agenda va a resultar en hechos concretos que se tienen que poner en práctica”.
“Nosotros siempre hablamos de fortalecer la región patagónica y la importancia de integrar una filosofía en común”, agregó Alicia y valoró el “compartir experiencias y ayudarnos entre nosotros, en todas las investigaciones comunes, creo que articulando e integrando los logros van a ser absolutamente efectivos”.
Por último, la primera mandataria santacruceña refirió al “compromiso muy acertado” demostrado en las jornadas y agradeció la labor de los equipos argentinos y chilenos y el “cariño y afecto con el que fuimos recibidos por Tierra del Fuego”.
Etiquetas: Alicia Kirchner, Santa Cruz