Las elecciones provinciales del domingo dejaron como un resultado un importante triunfo del oficialismo encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz. Sin embargo, son numerosos los intendentes que tendrán que enfrentar a partir de diciembre concejos deliberantes opositores a su gestión.
En el cuerpo deliberativo capitalino, la oposición ganó terreno con los 5 concejales de Juntos por el Cambio, 2 del radicalismo y 2 del partido que encabeza Bernardo Biella, Salta Independiente. Los 12 restantes ingresarán por el frente oficialista, pero en su mayoría no provienen del riñón de la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, sino del gobernador Sáenz.
En Orán, su intendente Pablo González contaría con solo 5 de los 12 concejales, siempre y cuando todas las listas que lo acompañaron mantenga su posición política. Aún ese caso, la mayoría del Concejo estará en manos de la oposición: 2 de Salta Independiente, 2 Juntos por el cambio y 2 del Frente de Todos, además del concejal del Partido Obrero, Samuel Huerga.
Algo similar le ocurrirá al intendente de Güemes, Sergio Salvatierra, que contará con el apoyo de solo 2 de los 9 diles de ese municipio. La ganadora de esa elección fue la ex intendenta, Alejandra Fernandez, aliada con el senador “Ketty”Rosso, cuyo espacio político suma un total de 3 bancas. Por su parte, el sector que acompañaba al ex intendente de Campo Santo, Mario Cuenca, logró sumar 2 concejales.
Más frágil es la situación del intendente de Cafayate, Fernando “Casita” Almeda, que perdió por amplio margen contra el senador del departamento, Sergio Saldaño. Almeda solo tendrá una concejal que le responda políticamente, y el resto del cuerpo estará en manos de la oposición, sobre todo, con el regreso de la concejal Rita Guevara.
Los intendentes de las dos localidades del departamento La Caldera apostaron a la reelección de la senadora Silvina Abilés y les fue mal, por lo que ambos concejos deliberantes tendrán mayoría opositora. El intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, ni siquiera pudo imponerse como candidato a convencional constituyente, y pasará de tener un Concejo con mayoría oficialista, a un cuerpo en el que solo 1 de las 5 bancas está en su poder. En el caso del intendente de La Caldera, Diego Sumbay, esa relación es de 2 a 1 en su contra.
Si bien el intendente de Metán, José Issa, se impuso como candidato a convencional constituyente, también contará con un concejo deliberante adverso. Solo 1 de los 9 ediles electos en el municipio le responde políticamente, y el grueso de las bancas estará en manos de dirigentes radicales o del Pro.
Más al sur, en Rosario de la Frontera, la alianza entre el diputado provincial, Gustavo Orozco, y ex diputado Kuldeep Singh, dio sus frutos, y consiguieron 5 de las 9 bancas en juego. Singh, que fuera desaforado acusado de robo en banda, consiguió entrar junto a otros dos concejales, mientras que la lista del ex policía acusado de torturas, sumó otras 2. Habrá que ver cómo afecta esyta situación al intendente del Frente de Todos, Gustavo Solíz.
El otro intendente rosarino, Ernesto Martínez, tampoco tendrá mayoría en el Concejo Deliberante de Rosario de Lerma.
Concejos oficalistas
El que sí tendrá un concejo amigable será el intendente de Tartagal, Mario Mimmessi, que hizo una gran elección como candidato a convencional constituyente, cosechando más del 50% de los votos. Así, consiguió 7 de las 11 bancas en juego.
El intendente de Chicoana, Esteban Ivetich, también logró ser electo convencional constituyente por su departamento, y por primera vez desde que es jefe comunal tendrá mayoría en el Concejo Deliberante de esa localidad. Los renovadores arrasaron en El Carril, y su intendente Efraín Orozco seguirá con mayoría en el Concejo Deliberante.
Etiquetas: Concejo Deliberante, elecciones 2021, Salta