El gobierno nacional otorgó asistencia financiera y financiamiento a PyMEs por más de 100 mil millones de pesos durante la pandemia. La cifra es 26 veces más alta que los $3.800 millones que se habían destinado para el sector en el año 2018 y también supera ampliamente los $3.500 millones que se ejecutaron en 2019. Por este tema hablamos con Guillermo Merediz, el titular de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la nación. "La Pandemia nos ha planteado desafíos a todos y todas. Las Pymes venían ya de una situación muy difícil. Acompañamos el año pasado muy fuerte con los ATP, los créditos y las políticas de ingreso para que puedan seguir trabajando".
"Hoy nos encontramos con una realidad muy heterogénea. Con sectores que todavía tienen una situación muy difícil, como los de la cultura, el turismo, la gastronomía y el comercio. Esto pasa en la Argentina y en el mundo, por la baja de la circulación. Por otro lado, hay otros que ya están trabajando, con dificultades, pero los números que muestran la actividad industrial en el país son relativamente buenos porque ya estamos con niveles superiores, no al 2020, sino al 2019 cuando no había pandemia", sostuvo Merediz.
En concreto, del total del presupuesto ejecutado el año pasado en SEPYME, el 86% estuvo destinado a contener los efectos económicos de la pandemia, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), que permite subsidiar tasas y otorgar Aportes No Reembolsables, entre otros; el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) que brinda respaldo desde el Estado a los créditos tomados por las PyMEs; MiPyME 24% y APSPN (apoyo al sistema productivo nacional, créditos y Aportes No Reembolsables). Desde inicios de la gestión, en diciembre de 2019, se otorgaron a empresas, monotributistas y autónomos un total de 655.247 créditos a 628.805 beneficiarios.